elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios de seis empresas aprenden la jerga carcelaria para relacionarse y formar a reclusos

Voluntarios de seis empresas aprenden la jerga carcelaria para relacionarse y  formar a reclusos - (foto 1)
  • Dentro del programa ENGAGE impulsado por Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar

  • Blasco destaca la implicación de las empresas valencianas en esta singular iniciativa

  • La iniciativa comenzará en Picassent y seguirá en las prisiones de Alicante y Castellón.

Veinte voluntarios de seis empresas implicadas en el programa ENGAGE, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, han concluido ya su formación antes de participar en un programa de formación dirigido a reclusos de Picassent. La formación ha incluido la visita a los centros penitenciarios y el conocimiento de los módulos e internos con los que van a colaborar.

El objetivo que persigue Fundar a través de ENGAGE, es desarrollar una “herramienta que permita a las empresas estimular a sus equipos humanos para implicarse en tareas de voluntariado que contribuyan al desarrollo de comunidades socialmente más sostenibles y justas”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar.

Básicamente se trata de “promocionar el voluntariado corporativo, es decir, la implicación de empresas e instituciones en el fomento de la acción voluntaria de sus trabajadores”, apostilla Blasco.

Los voluntarios del programa ENGAGE en prisiones apoyarán a los reclusos de tercer grado y segundo grado de los MER (Módulos de Educación y Respeto), que estén estudiando módulos de FP o trabajando en talleres. Su labor consistirá en potenciar las habilidades de los presos de cara a su reinserción laboral a través de dos vías: fomento del autoempleo (enseñándoles cómo se crea una empresa) y mejora de empleabilidad (instruyéndoles en técnicas de búsqueda de empleo, redacción de currículum y superación de entrevistas de trabajo). El programa ENGAGE en prisiones también incluirá actividades deportivo-educativas dirigidas a los módulos de jóvenes y mujeres.

Diccionario taleguero

La formación que reciben los voluntarios que participan en este programa incluye, además de una primera fase de visita y conocimiento del centro penitenciario, herramientas didácticas como el “Diccionario taleguero”, un manual elaborado por Jorge de la Hidalga, ex-recluso, actualmente reinsertado, que recoge una serie de términos propios del mundo carcelario, como “carro” (artilugio utilizado para pasar mercancías de una celda a otra), “chopano” (módulo de aislamiento), “kie” (mandamás del módulo), “perlancha” (puerta de la celda de aislamiento)... así como segundos significados de palabras usadas habitualmente como “bicho” (SIDA), “chivata” (celofán del paquete de tabaco) o “ladrillo” (dosis de calmante).

100 voluntarios de once empresas en ENGAGE en prisiones

Estos veinte voluntarios colaborarán en la prisión de Picassent. Posteriormente se incorporarán otros veinte voluntarios a este programa en la misma prisión de Picassent. Además, otros dos grupos de voluntarios participarán en el proyecto en las prisiones de Alicante y Castellón, sumando, en total, cien voluntarios en la Comunitat Valenciana.

Seis son las empresas que participan en el proyecto de Picassent: BBVA, Barklays, FGV, SPB, KPMG y SECOT. De ellas proceden los veinte voluntarios que finalizan hoy su etapa formativa, que les capacita para el inicio de su voluntariado en prisiones.

Además, colaboran en el programa en prisiones, a nivel de la Comunitat Valenciana, Pikolinos, Tempe (grupo Inditex), BP, Ferro Spain y Área Consultores. En total 11 empresas, a las que se pueden incorporar otras a lo largo del desarrollo del programa.

El papel de Fundar, como coordinadora del proyecto ENGAGE en la Comunitat Valenciana, es asesorar a las empresas y entidades en la configuración de grupos de voluntarios, impartir formación básica y definir las actividades concretas del programa, en las que se propone participar a los voluntarios. También coordina agendas, realiza el seguimiento y lleva a cabo la evaluación mediante entrevistas y dinámicas con los agentes participantes.

 

Subir