29 de noviembre de 2020 29/11/20

342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos

342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 2)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 3)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 4)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 5)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 6)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 7)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 8)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 9)
    342 voluntarios retiran cinco toneladas de residuos - (foto 10)

    342 voluntarios ambientales y vecinos de las localidades de Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d'Asnar, Aspe, Betxí, Borriana, Canals, Chulilla, Elche, Enguídanos, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sueca, Vila-real y Villalonga, se han unido para limpiar los residuos que han encontrado en los márgenes de los ríos de su población, en el marco de la campaña de limpieza de espacios fluviales “Manos al Río”.

    Esta campaña anual, que lleva celebrándose desde 2010, es una iniciativa de la Fundación Limne que tiene por objeto hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa.

    En el transcurso de la jornada de limpieza de ríos se llenaron centenares de bolsas industriales de basura con residuos urbanos (plásticos, latas, vidrio, etc) y se retiraron otros objetos más voluminosos: neumáticos, carros de supermercado, sombrillas, sillas de playa, restos de lavadoras y televisores, material electrónico, baterías de coche y otros enseres que no deberían estar en el lecho fluvial. La estimación global de peso recogido, entre bolsas y residuos voluminosos, deja la impresionante cifra de 4.815 kilogramos retirados de nuestros espacios fluviales.

    Aún persiste, en algún municipio y por parte de vecinos incívicos, la mala costumbre de usar el río como vertedero, poniendo de manifiesto que parte de la población no hace uso de los servicios de recogida de los ayuntamientos o de la red de ecoparcs. Desde Limne destacamos que, siendo la quinta edición de la campaña “Manos al Río”, en aquellos municipios que participan desde los inicios, ha bajado mucho el volumen recogido, mostrando el alto valor de concienciación ambiental de este tipo de jornadas.

    Es por ello que, desde la Fundación Limne, continuaremos haciendo inciso, a través de esta campaña, de la necesidad de conservar y mejorar nuestros espacios naturales y del potencial del voluntariado ambiental para desechar viejos hábitos.

    La Fundación, además, agradece el esfuerzo de los ciudadanos que se han sumado a la campaña, especialmente a aquellos que han colaborado en la coordinación de la actividad en su municipio. Por otro lado, la campaña “Manos al Río” no hubiera sido posible sin la colaboración de la conselleria d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d'Asnar, Aspe, Betxí, Borriana, Canals, Chulilla, Elche, Enguídanos, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sueca, Vila-real y Villalonga. En el caso de Elche también ha colaborado la empresa Tempe (grupo Inditex).

    Subir