elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

200 voluntarios de 15 empresas vigilan el estado de nuestros ríos en un programa promovido por Solidaridad

    Esta semana comenzarán las acciones de voluntariado en la provincia de Valencia, con una salida de campo por el río Turia, que se suma a las ya realizadas en el río Vinalopó (Elx, Alicante) y el Mijares (Almassora, Castellón), actividades de voluntariado corporativo en el ámbito medioambiental que se enmarcan en el programa ENGAGE Comunitat Valenciana, promovido por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR.

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha valorado muy positivamente la alta participación de los empleados de estas empresas, que se han ofrecido voluntarios para participar en tareas de vigilancia y conservación de los cauces del litoral de la Comunitat, y ha explicado que el voluntariado corporativo "es una oportunidad para las empresas de llevar a cabo una acción social implicando a sus propios trabajadores y actuando en su entorno más próximo".

    "El voluntariado corporativo tiene efectos beneficiosos en los empleados, mejora el clima social y las relaciones interpersonales, incide en la reputación de la empresa...", ha enumerado Blasco en relación a las ventajas que comporta esta práctica, animando a más empresas de la Comunitat a sumarse a las 30 que ya se han adherido a ENGAGE Comunitat Valenciana.

    Estas salidas de voluntariado medioambiental son una actividad organizada en colaboración con la Fundación Limne dentro de su Proyecto Ríos, una iniciativa dirigida a fomentar la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través de la educación y el voluntariado ambiental.

    Alrededor de cien voluntarios de Pikolinos, Mustang, Tempe (Inditex), Deloitte y Telefónica, participaron el pasado fin de semana en el recorrido por el barranco de las Ratas, y conocieron los valores florísticos y faunísticos, así como el estado de conservación del río Vinalopó.

    En Castellón fueron 15 empleados de Telefónica los que tuvieron oportunidad de conocer las peculiaridades del río Mijares y de ver un hurón en estado salvaje, entre otras anécdotas.

    En Valencia se van a llevar a cabo dos salidas en el río Turia, en las que participarán empleados de Bancaja, Cap Gemini, SPB, Hospital General, BdB, Telefónica, IBM, Autoridad Portuaria de Valencia y SanLucar Fruits.

    El voluntariado medioambiental es una de las propuestas que se incluyen en ENGAGE Comunitat Valenciana, propuestas dirigidas a ilusionar a los trabajadores a la vez que a responder a la estrategia corporativa de las empresas. Entre ellas, los empleados pueden optar por actuar en otros tres campos: Instituciones penitenciarias (formación para la creación de empresas y actividades deportivas y culturales), apoyo al emprendedurismo universitario, a través del mentoring y formación ofrecidos por directivos de empresas a estudiantes con ideas de negocio; e Institutos de Secundaria: desarrollando habilidades sociales en alumnos absentistas, mejorando la formación de alumnos con altas capacidades y orientando profesionalmente a adolescentes.

     

    Subir