5 de diciembre de 2020 5/12/20

El 70% de voluntarios que deciden formarse son mujeres

  • Según el Plan de Formación del Voluntariado de la Comunitat Valenciana

FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, entidad participada por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja, ha dado a conocer el balance anual de su Plan de Formación del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

En total se han llevado a cabo 140 cursos: cinco de formación básica, 60 de especializada y 75 de específica, a través de los que se han formado más de 8.000 personas voluntarias.

De acuerdo a los datos proporcionados por FUNDAR el 70% de los alumnos han sido mujeres de entre 30 y 50 años, que colaboran en entidades dirigidas al Conjunto de la población, Discapacidad y Cooperación Internacional (por ese orden), con estudios universitarios y preferencia por la modalidad on-line.

La Formación Básica es un módulo formativo dirigido a dar a conocer el voluntariado y el sector asociativo en torno al cual se organiza este movimiento y está especialmente diseñado para las personas que comienzan o quieren comenzar a realizar voluntariado. Se ofrece en formato on-line, lo que facilita su acceso desde cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

La Formación Especializada incluye el manejo de herramientas para mejorar la gestión de las entidades y el desarrollo de competencias personales que faciliten el trabajo en equipo y el trato con los beneficiarios de los programas. Se ofrece en tres formatos: on-line, presencial y personalizada.

Los cursos más demandados en la modalidad on-line han sido “Captación de fondos” y “Nuevas Tecnologías”, dos cuestiones especialmente relevantes dada la coyuntura económica (dificultades de financiación) y sociocultural (nuevos canales de comunicación e información). Por su parte, la formación presencial ha sido la preferida para atender los cursos de “Dirección y gestión de equipos de trabajo” y “Distensión, relajación y descarga emocional”.

Así mismo, el Programa de Entrenamiento Personalizado e Individualizado ha sido utilizado por 57 entidades. Casi la mitad de ellas, 24, ha abordado la cuestión de “Cómo realizar proyectos: planificación y ejecución”. Y doce de ellas han participado en el módulo “Estrategias de captación de fondos”. Este formato permite a todos los miembros del equipo participar en la formación de forma simultánea para mejorar una parcela concreta de gestión, lo que permite detectar inercias negativas y generar sinergias positivas.

Finalmente, el programa de Formación Específica se refiere a cursos diseñados e impartidos por las propias organizaciones, en función de sus ámbitos específicos de actuación. FUNDAR los financia a través de su Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Formación Específica de FUNDAR.

En 2011 se han proporcionado fondos a 75 proyectos, en los que participan 111 entidades (se ha promovido la realización de proyectos agrupados y sectoriales), que abordan ámbitos como la prevención de drogodependencias, el alzheimer, la celiaquía, la hemofilia, personas sordas, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, personas mayores, inmigrantes, prisiones, lactancia materna, ludopatías, SIDA, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres sin recursos, etc. En total, está previsto que se formen 6.824 personas a través de estos cursos.

Subir