27 de noviembre de 2020 27/11/20

Más del 80% de los voluntarios de los campos de trabajo del IVAJ son estudiantes

    El Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove organiza anualmente campos de trabajo en los que jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, con actividades complementarias de animación.

    El 81,25% de los jóvenes voluntarios que participaron el pasado año en los campos de trabajo del IVAJ.GVA JOVE son estudiantes y de ellos el 68,13% con estudios universitarios.

    Así lo refleja la encuesta realizada a los voluntarios que participaron en los campos de trabajo de Voluntariado Juvenil en la Comunitat Valenciana de la Generalitat el pasado verano, en los que participaron un total de 230 jóvenes. Además, 107 jóvenes acudieron a otras comunidades autónomas y otros 76 viajaron al extranjero

    El programa de campos permite vivir una experiencia solidaria y formativa tanto en los campos de trabajo voluntario juvenil de la Comunitat Valenciana, como en los de otras comunidades autónomas y de países extranjeros.

    Asimismo, el 67,96% de los voluntarios participantes son mujeres mientras que el 32,04% son hombres. En cuanto a las edades, el mayor porcentaje de ocupación ha sido de jóvenes con edades comprendidas entre 18 a 21 años, con un porcentaje del 64,78% del total, los jóvenes de 20 años con un 20,13% y los jóvenes de entre 22 y 26 años, un 35,22%.

    Respecto a la participación de jóvenes de otras comunidades autónomas en los campos de trabajo de la Comunitat Valenciana, mayoritariamente provienen de Andalucía y Euskadi. En cuanto a la participación de jóvenes valencianos en otras comunidades autónomas, las más demandadas, además de campos en el extranjero, son Andalucía, Galicia, Euskadi, La Rioja y Aragón.

    Motivo de la elección

    Otro aspecto a considerar es el motivo de la elección de este tipo de actividad, que responde, por orden de preferencia, para relacionarse con otros jóvenes un 18,93%, por tratarse de un voluntariado un 18,63%, para conocer gente un 15,20% y por ser una forma diferente de pasar las vacaciones un 6,71%.

    Los jóvenes que acudieron a los campos de trabajo de la Comunitat Valenciana, un 98,54% ha respondido que volvería a participar en actividades de este tipo con un muy buen nivel de satisfacción.

    También los jóvenes de la Comunitat acudieron a campos internacionales, Francia fue el país de mayor demanda, seguido de Marruecos. Como en años anteriores, los participantes solicitan plazas en países de habla inglesa para practicar el idioma, circunstancia que también se produce en el resto de los campos internacionales.

    Campos en Pascua y en verano

    Este año 2014, en Pascua, el IVAJ.GVA JOVE ha organizado dos campos de trabajo de carácter social 'Ocio y discapacidad' y 'Diviértete' para jóvenes de 18 a 26 años que se celebrarán del 17 al 24 de abril. Ambos campos están organizados por el IVAJ.GVA JOVE, con la colaboración de Cruz Roja.

    'Ocio y Discapacidad' se desarrollará en el albergue juvenil La Marina en Moraira-Teulada y tiene como objetivo convivir y compartir con personas con discapacidad un tiempo de ocio y de formación. El trabajo consistirá en la convivencia, cuidado y asistencia de jóvenes con necesidades de apoyo así como el desarrollo de actividades lúdicas.

    Por otro lado 'Diviértete' es el campo social que se desarrollará en el albergue juvenil Torre de Alborache del IVAJ.GVA JOVE y en el Casal d'Esplai de Rocafort, del 17 al 24 de abril, con la colaboración del ayuntamiento de Valencia, está dirigido jóvenes de 18 a 26 años que realizarán actividades lúdicas y socio-educativas para niños en situación de riesgo de exclusión social.

    Las principales propuestas que se ofrecen desde la Generalitat, para el próximo verano, serán las de tipo social, las de restauración arqueológica y las relacionadas con actividades medioambientales y culturales.

    Subir