elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda recibe 79 solicitudes de municipios del plan Recuperem Llars para optar a 12 millones de euros, el doble que en 2021

  • 172 viviendas de entidades locales aspiran a recibir una subvención para su rehabilitación

La vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido 79 solicitudes por un importe total aproximado de 12 millones de euros de inversión para las ayudas a la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales destinados a vivienda de alquiler con fines sociales, pertenecientes al plan Recuperem Llars. Las entidades locales beneficiarias podrán recibir hasta un importe máximo de 500.000 euros cada una.

Para el director general de Calidad y Rehabilitación Alberto Rubio, "este éxito de la convocatoria consolida una línea de trabajo iniciada en 2021 y que demuestra que una mirada municipalista se puede avanzar significativamente hacia la provisión de vivienda digna". El significativo incremento de solicitudes es prueba de ello. En 2021 se recibieron 41 solicitudes por un importe total de cerca de 6,5 millones de euros.

Las ayudas tienen como objetivo que las viviendas de patrimonio municipal estén perfectamente adecuadas para su habitabilidad con la rehabilitación efectuada. Además estas aportaciones también están destinadas a incrementar el parque de viviendas local para su posterior rehabilitación y puedan ser alquiladas para fines sociales. Los principales beneficiarios de estas subvenciones son los municipios afectados por la amenaza de despoblamiento y las localidades pequeñas.

De las 79 solicitudes presentadas, 5 solicitudes corresponden a 27 viviendas de municipios de la provincia de Alicante cuya ayuda máxima será de 1.326.319,79 euros; 39 peticiones pertenecen a 81 casas de la provincia de Castellón a la que se podrá destinar una subvención total estimada de 6.574.316,85 euros; y 35 instancias que se refieren a 64 inmuebles de la provincia de Valencia, con un monto total previsto de 4.245.016,97 euros.

La convocatoria de 2022 cuenta con un presupuesto inicial de 5 millones de euros, pero la Conselleria de Vivienda ha iniciado ya los trámites necesarios para ampliar el crédito y poder, así, satisfacer la mayoría de las solicitudes.

En las solicitudes presentadas se ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la necesidad de intervención en el inmueble, la antigüedad del edificio y ser un espacio urbano sensible.

Plan Recuperem Llars

Este programa de rehabilitación incluye la subvención de las actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o el inmueble y las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales destinadas a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad. Igualmente, cubre cualquier intervención destinada a mejorar elementos comunes en el caso de tratarse de una intervención en un edificio completo, y la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.

Asimismo, las subvenciones también serán aplicadas a las solicitudes de las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local que ostenten la titularidad patrimonial del inmueble, o justifiquen estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación.

Por otro lado, las viviendas o edificios que se presentan a estas ayudas muestran la característica de tener una antigüedad superior a 30 años. Además, todas las viviendas o edificios subvencionados tendrán un plazo máximo de 24 meses para ejecutar las obras, contados desde la fecha de la concesión de la ayuda en el DOGV.

Subir