elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda de obra nueva en Valencia: ¿Dónde construir y qué tener en cuenta?

Vivienda de obra nueva en Valencia: ¿Dónde construir y qué tener en cuenta?

    Valencia es una ciudad muy demandada para llevar a cabo la construcción de una vivienda. Muchas son las personas que deciden fijar su residencia en la tercera ciudad más grande de España gracias a su clima, su cercanía con el mar y la oferta en ocio que ofrece.

    Valencia lo tiene todo, es la tierra de la luz, de las flores y de las fallas. La capital de la Comunidad Valenciana, situada a la orilla del río Turia, enamora a todo aquel que viene a visitarla.

    No obstante, por todo ello, se está quedando sin suelo para construir obra nueva. Las parcelas se están agotando y sectores urbanísticos con grandes bolsas urbanizables siguen bloqueados.

    En estos momentos se podría decir que existe una demanda superior a la oferta actual, que está descompensada.

    Pero, aún así, hacer una vivienda nueva sigue siendo posible, ya que en la Comunidad Valenciana disponemos de zonas magníficas donde hacer realidad esa vivienda deseada con todo lujo de detalles y con la ayuda de unos buenos diseñadores de interiores en Valencia

    ¿Dónde construir y qué tener en cuenta a la hora de hacer una vivienda de obra nueva? Te lo contamos. 

    ¿Dónde construir en Valencia? 

    En el último trimestre de 2021 el precio medio de la vivienda en Valencia había ascendido un 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    La ausencia de oferta de obra nueva en varios distritos trae consigo que zonas como Campanar o Extramurs sufran una subida de precio en torno a un 40%.

    Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta la falta de suelo, sino también los últimos meses de crisis debido a la falta de materias primas y encarecimiento de los materiales. Esto está generando sobrecostes, tanto en las obras como en el precio de los suelos.

    Por eso existen menos viviendas de obra nueva a la venta, y por ello las disponibles están elevando significativamente su precio.

    En las comarcas del área metropolitana, y en términos generales, la situación es muy distinta. El coste de la vivienda de obra nueva solo se habría incrementado en l'Horta Oest, a la que pertenecen Alaquàs, Mislata, Manises o Paterna, y lo habría hecho solo en un 1 %. 

    En l'Horta Sud, en cambio, los precios cayeron un 2 %, hasta los 1.239 euros por metro cuadrado, y en l'Horta Nord, a la que pertenecen Burjassot, Godella o Rocafort, el descenso fue del 3 %. No obstante, en esta última comarca siguen encontrándose los precios más elevados de l'Horta, con 1.751 euros de media por cada metro cuadrado

    Campanar y Camins al Grau son los dos distritos que registran los precios de la vivienda de obra nueva más elevados, con valores que están de media en los 417.000 y 348.000 euros para una vivienda de dos habitaciones. 

    Por otro lado, las zonas más económicas para comprar en la Capital del Turia son La Saïdia, con una media de 145.300 euros un piso de dos habitaciones en la zona de Tormos; y La Torre en Pobles del Sud, con 103.200 euros un inmueble con dos dormitorios

    Otras zonas como en Picassent se encuentran inmuebles por valor de 75.600 euros, mientras que en Massamagrell estarían en poco más de 82.300 euros, también por debajo de los cien mil.

    Almàssera o Aldaia también cuentan con viviendas de obra nueva de bajo coste en relación, sobre todo, a los precios vistos en la ciudad de València. 

    ¿Qué tener en cuenta para construir en Valencia?


    Lo primero que se necesita para construir una vivienda nueva en Valencia es disponer de una parcela. Obviamente, el tipo de terreno o de parcela, condiciona cómo construir una casa.

    Hay varias parcelas, dependiendo de cómo sean podrás construir de una manera u otra:

    • Parcelas aisladas para construir una casa.
    • Parcelas entre medianeras para construir una casa.
    • Terreno urbano.
    • Terreno rústico.

    La forma de la parcela también va a ser un condicionante sobre cómo construir una casa. Las podemos encontrar de forma regular o irregular, tanto la que presenta en planta como su perfil.

    Además, la normativa urbanística, también nos condicionarán cómo construir una casa.

    Una vez se tiene la parcela se puede comenzar con el proyecto donde se recogen todas las ideas que tengas sobre cómo construir una casa y proceder con la documentación necesaria (gastos y trámites administrativos). 

    Cuando ya tengamos todo listo podemos proceder con la construcción de la nueva vivienda. Para ello, es conveniente contratar una constructora que lleve a cabo la obra, ya que construir una casa requiere de pasos concretos como, por ejemplo:

    • Explanación y limpieza del terreno.
    • Excavación (para los cimientos, sótanos, garaje, entre otros, por ejemplo).
    • Cimentaciones para la vivienda.
    • Fundición (en caso de ser necesario).
    • Construcción del esqueleto de la casa (puede ser de acero, madera o dependiendo del tipo de diseño).
    • Líneas de alcantarillado, rejillas de ventilación y suministro de agua.
    • Instalación eléctrica, fontanería y climatización.
    • Instalación del aislamiento en la vivienda.
    • Acabados interiores y exteriores (zócalos, puertas, ventanas, balaustradas, entre otros.)

    Una vez finalizada la obra obtendremos el certificado de “Fin de obra”, que nos permitirá registrar la vivienda en el catastro para poder disfrutar de ella.

     

    Subir