29 de septiembre de 2020 29/9/20

Vivienda inicia una campaña informativa para que los inquilinos de las viviendas públicas conozcan las ayudas de la Generalitat y cómo hacer frente al alquiler de una forma más flexible

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a iniciar una campaña para informar a los inquilinos de sus viviendas de patrimonio público de la Generalitat de las ayudas y bonificaciones existentes para que puedan hacer frente al pago del alquiler de una manera más flexible.

    La Conselleria va a llevar a cabo esta acción a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y contará con la colaboración de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, que son los que conocen las necesidades y realidades de sus vecinos.

    La acción informativa consistirá en convocar reuniones en los consistorios con los inquilinos de las viviendas del parque público para informarles sobre las ayudas a las que pueden acogerse, según su situación económica actual. De esta manera se adecuará el coste del alquiler a su capacidad adquisitiva, haciendo más asequible el pago del mismo.

    Las reuniones serán personalizadas y el personal de EIGE se desplazará para informar en los municipios, pues es consciente de que en algunos casos, el coste del desplazamiento es un problema añadido a sus dificultades.

    Además de facilitarles toda la información, se ayudará a las familias con mayores dificultades a tramitar y solicitar las bonificaciones que les correspondan. Desde EIGE se hará un esfuerzo para mejorar la comunicación con las personas más humildes y se tendrá especial atención con aquellos colectivos que se encuentran en situaciones más complicadas o que necesitan mayor dedicación, como son las personas mayores.

    De esta manera se ayuda a las personas, que quizá por desconocimiento de la existencia de bonificaciones o por su dificultad para tramitarlas, no pueden hacer frente a la renta actual de sus alquileres y que, gracias a estas deducciones, sí que podrían hacerlo.

    Destacar que la Generalitat ofrece bonificaciones en el alquiler de este tipo de inmuebles de hasta un 90%, en función de los ingresos y número de miembros de la familia. Para conocer la situación concreta de cada persona, se estudiará caso por caso conjuntamente con los Servicios Sociales de los ayuntamientos para analizar qué ayuda les corresponde.

    Otro de los objetivos de esta campaña informativa es ayudar a regularizar la situación a aquellos inquilinos que tienen deudas con la Generalitat. Para ello, EIGE pondrá a disposición todos sus medios para resolver las gestiones necesarias que están pendientes para la normalización del parque público de viviendas.

    En estos encuentros se les comunicará las opciones que hay para facilitar el pago. Una de ellas es la firma de reconocimientos de deuda, mediante la cual una persona reconoce voluntariamente que adeuda una determinada cantidad de dinero. En dicho documento se acuerda entre las partes el establecimiento de un pago aplazado de la deuda contraída y determina la forma y tiempos de retribución.

    Mediante las actas de reconocimiento de deuda la Generalitat flexibiliza los pagos de la deuda y ofrece facilidades de pago a las familias que se encuentran que situaciones económicas complicadas.

    Está previsto que la campaña informativa comience en los ayuntamientos de Aspe, Santa Pola, y Villena. Posteriormente se ampliará a todos los municipios en los que la Generalitat gestiona viviendas.

     

    Subir