elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivancos anuncia un plan de acción de medidas de contratación pública socialmente responsable

  • El plan de Inclusión social 2006-2008, impulsado por la Generalitat, integra 226 medidas de distintos de departamentos del gobierno valenciano

  • El subsecretario de Bienestar Social clausura el Seminario “Tiempos difíciles: políticas frente a la pobreza y la exclusión social”

El subsecretario de Bienestar Social, Mariano Vivancos, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha por parte de la Conselleria de Bienestar Social, de un plan de acción de medidas de contratación pública que prime a las empresas socialmente responsables.

Vivancos ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Seminario “Tiempos difíciles: políticas frente a la pobreza y la exclusión social”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, y que ha reunido a una veintena de ponentes nacionales e internacionales.

En este seminario se ha planteado la necesidad de nuevos enfoques políticos para la intervención social que den respuesta a la nueva realidad de la pobreza y las situaciones de exclusión social, “que cada día sufren más personas en España”, según ha señalado Mariano Vivancos.

El subsecretario ha destacado que en el último año el número de personas de la Comunitat Valenciana que viven en la pobreza ha aumentado un 19%, por ello “ante esta negra perspectiva, y con cifras alarmante de desempleo, las administraciones públicas deben dar una respuesta política contundente, con nuevas medidas, que permitan mejorar la situación en la que se encuentran los más desfavorecidos”.

Plan de Inclusión Social
En este sentido, ha recordado el plan de Inclusión social 2006-2008, impulsado por la Generalitat, que integra 226 medidas de distintos de departamentos del gobierno valenciano que trabajan conjuntamente a favor de la inclusión.

Asimismo ha anunciado la inmediata presentación de las conclusiones de este “instrumento estratégico y aglutinador de las políticas públicas destinadas a favorecer la inclusión y cohesión social y a erradicar situaciones de pobreza o marginalidad, que nos ha dado importantes claves para el desarrollo de nuevas políticas de apoyo a estos colectivos cada vez más numerosos”.

Contratos públicos socialmente responsables
Entre las nuevas políticas del Consell que favorecerán la inserción social y laboral de los más desfavorecidos, Vivancos ha destacado la medida impulsada por la Conselleria de Bienestar Social, para favorecer la contratación pública de empresas socialmente responsables.

Así el subsecretario de Bienestar Social ha anunciado que en su departamento “vamos a incorporar en los pliegos de contratos públicos, una cláusula que prime a las empresas que adopten medidas que fomenten la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, y parados jóvenes y de larga duración, y a las empresas que fomenten los principios de igualdad de oportunidades, la igualdad mujer-hombre y el principio de accesibilidad universal”.

De esta manera, según Vivancos, “contribuiremos a una mayor eficiencia del gasto público en la política social y además impulsaremos los planes de dinamización impulsados recientemente para luchar contra el desempleo”.

Subir