elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un bus visitará Alicante, Castellón y Valencia para fomentar la integración

  • Blasco invita a valencianos y extranjeros a subirse al Bus de la Integración

  • El objetivo de esta iniciativa de Solidaridad y Ciudadanía es luchar contra la exclusión social de cualquier tipo

  • En la campaña participan ONGs, asociaciones de inmigrantes y entidades de discapacitados y enfermos crónicos

Un bus con el lema “Comprometidos por la Integración” visitará Alicante, Castellón y Valencia durante este mes de marzo para sensibilizar a los ciudadanos sobre la integración de la población inmigrante y de otros colectivos en riesgos de exclusión social.

Se trata de una iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que cuenta con el patrocinio de la Obra Social La Caixa y con la colaboración de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (FUNDAR), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), el Circo Gran Fele y veteranos del Valencia Basket. Asimismo, participan numerosas asociaciones de inmigrantes, entidades relacionadas con la discapacidad y enfermedades crónicas y ONGs de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “la misión de este bus solidario es fomentar la integración, luchando contra cualquier tipo de exclusión social, ya sea por motivo de raza, religión, discapacidad, enfermedad…, un ámbito en el que la Generalitat tiene mucha experiencia y en el que se ha avanzado mucho durante la actual legislatura”.

Blasco ha recordado que en lo que a la población inmigrante se refiere, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España con la aprobación en 2008 de la primera Ley de Integración de las Personas Inmigrantes y con iniciativas como el Compromiso de Integración y las Escuelas de Acogida. En su opinión, tanto la Ley de Integración como el Compromiso valenciano de Integración, “son los grandes logros del Consell en materia social”.

Subir al bus

Rafael Blasco ha invitado, tanto a valencianos como a extranjeros y a todo aquel que lo desee, a “subirse al Bus de la Integración”. Allí podrán conocer de primera mano la experiencia de numerosos profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar la vida de grupos que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El Bus de la Integración ofrecerá a sus visitantes numerosas actividades para divertirse aprendiendo a la vez, entre las que habrá talleres de manualidades para niños y adultos, folklore de diferentes culturas, exposiciones fotográficas, charlas y proyecciones audiovisuales, entre otras muchas propuestas.

La Campaña “Comprometidos por la Integración” arrancará en Valencia este sábado, 12 de marzo. El Bus permanecerá en el Cauce del Río Turia, entre el Puente de Calatrava y el Puente de las Flores, hasta el próximo lunes, 14 de marzo, desde donde se desplazará a Castellón. En la capital de La Plana podrá visitarse en la Plaza Mayor los días 15,16 y 17 de marzo, mientras que a Alicante llegará el 18 y permanecerá hasta el 20 en la Zona Volvo del Puerto.

En esta iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía participan: Acolvalle, Aculco, Asociación Esclerosis Múltiple (ADEMVA), Asociación de Personas con Discapacidades Físicas Alicante (ADIFIA), As. Discapacitados Interculturales del Mundo (ADIM), América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Asociación Integración Enfermos Mentales (AIEM), Asociación Fibromialgia (AFEFE), Fundación Anne Frank Stiching, Aspropace, Asociación Asperger Castellón, Asociación Ayuda Fibromialgia, Asociación Fibrosis Quística, ASPROPACE, Aten3u Castellón (Fund. Daño Cerebral), COCEMFE Maestrat, Contigo Perú, Dar Al Karama, F. Alzheimer Salomé Moliner, Fesord CV, La Casa Grande, Movimiento contra la Intolerancia, Médicos Mundi, Patim, Save the Children, Fundación Secretariado Gitano, Sindicato Solidaridad Internacional Unión Cívica, Asociación Voluntariado Acogimiento Familiar, Plataforma Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana y Voluntariado La Caixa.

Subir