13 de diciembre de 2019 13/12/19

Vinaròs recuerda a los vecinos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis

Vinaròs recuerda a los vecinos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Vinaròs recuerda a los vecinos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis - (foto 2)
    Vinaròs recuerda a los vecinos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis - (foto 3)

    Un año más Vinaròs hizo un homenaje a las víctimas vinarocenses que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Un acto que cada año cuenta con el apoyo de toda la corporación municipal, además, de los familiares de las víctimas y vecinos anónimos que también se acercan hasta el cementerio para recordar uno de los capítulos más cruentos de la historia universal.

    El 5 de mayo del 1945 se produjo la liberación del campo de exterminio de Mauthausen en Austria y los supervivientes acordaron que contarían al mundo todas las atrocidades que sufrieron durante su reclusión, con el único objetivo que nunca más se volviera a repetir un capítulo similar. En el caso de Vinaròs, se prometió al superviviente Francesc Batiste que cada 5 de mayo se recordaría las víctimas vinarocenses que murieron en el campos de exterminio nazis para no olvidar nunca el sufrimiento que tuvieron que soportar.

    El acto empezó con las ofrendas florales por parte de las víctimas de los familiares, asociaciones, corporación municipal y fuerzas políticas, además de también de contar con la presencia de Amical Mauthausen, así como de la Fundación Caixa Vinaròs, encargada de organizar el acto con la colaboración del Ayuntamiento.

    El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, recordaba que el encarcelamiento a los campos de exterminio ocurrió con el consentimiento del Estado español, con el dictador Franco al frente, que incluso apoyó a la Alemania nazi. Así mismo lamentaba "la indiferencia de todos los partidos que han gobernado a Madrid en los últimos 40 años hacia las miles de personas que todavía están en las cunetas y fosas comunes por haber defendido la democracia en nuestro país. Miles de españoles esperan que restituyamos la dignidad y devolvamos los cuerpos a sus familias".

    Pla también lamentaba el ascenso de la extrema derecha al país, con la presencia en las instituciones parlamentarías de representantes que se "pronuncian contra los derechos humanos y los derechos de las mujeres, contra las nacionalidades y las regiones reconocidas por la Constitución, así como de las personas que huyen de la guerra o la miseria con el objetivo de sobrevivir".

    Para acabar el alcalde comentaba que este año se celebra el centenario del nacimiento de Paco Batiste, superviviente del exterminio y antifascista europeo, que consagró su vida a fomentar este deber de memoria, con el apoyo de los familiares y asociaciones como Amical Mauthausen, para decir muy alto "nunca más".

    ocultar
    Vinaròs recuerda a los vecinos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis
    Subir