elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs presenta el Plan Especial de la Ermita y su entorno

Vinaròs presenta el Plan Especial de la Ermita y su entorno
  • Se llevará a aprobación en el próximo pleno

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha presentado el Plan Especial de la ermita y su entorno, que se llevará aprobación en el próximo pleno ordinario y del que ya se ha dado cuenta en la pasada Comisión de Infraestructuras. El motivo fundamental del Plan es preservar el valor paisajístico y patrimonial de todo el entorno de la ermita, que a lo largo de los años, debido a la construcción de nuevas edificaciones y del tratamiento de las parcelas ha estado lejos de adaptarse a las características naturales del entorno, transformándolo y destruyendo la morfología de la montaña.

Otro de los factores que han influido en este cambio de paisaje han sido las transformaciones de cultivos de cítricos. Los objetivos del Plan, como detalló Juan, son preservar la diversidad biológica y asegurar los principales procesos ecológicos de la zona, proteger la cubierta vegetal contrarrestando el proceso de erosión del suelo y fomentar el uso recreativo y lúdico de los espacios forestales, además de establecer medidas de protección de los yacimientos arqueológicos existentes y regular la construcción de edificaciones en suelo urbano.

El Plan plantea tres grandes medidas para ello. La primera de ellas es la creación de un entorno de protección que albergue en su interior los yacimientos arqueológicos de la zona de la ermita. En este punto, entre otros aspectos, se propone plantear una nueva ubicación para la cruz de la ermita para liberar el poblado ibérico y ponerlo en valor.

Otra de las medidas que se plantean es la creación de una nueva área destinada a albergar las cinco antenas existentes en el entorno y aumentar la distancia con el edificio de la ermita. Para ello, el consistorio ha solicitado un estudio técnico de coberturas que determine si un desplazamiento de las antenas supondría una pérdida de servicios a los usuarios y que analice si pueden plantearse otras alternativas como la construcción de un único mástil, opción ésta que significaría un mayor impacto visual, ya que la altura doblaría la de las antenas existentes.

La tercera gran medida que plantea el Plan es la modificación de las ordenanzas particulares de la zona urbana, lo que significa que cambian las condiciones urbanísticas de las parcelas. Así, los propietarios tendrán la obligación de acondicionar la parcela en un tratamiento vegetal en superficie como mínimo en un 60% del suelo de la parcela no construida, plantando al menos 10 árboles de especies autóctonas para buscar la máxima integración en el paisaje. También se reducen las edificaciones a una única planta, ya que hasta ahora se permitían dos alturas y una ocupación máxima de la edificación del 30% de la parcela, cuando antes se permitía un 50%.

Subir