elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs celebra mañana el primer pleno ciudadano

Vinaròs celebra mañana el primer pleno ciudadano

    Vinaròs celebrará mañana jueves 1 de octubre, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Ayguals de Izco, el primer pleno ciudadano, una nueva herramienta pensada para convertirse en el altavoz de la ciudadanía y para transmitir sus propuestas e ideas a la acción de gobierno municipal. La primera sesión tendrá, como puntos del orden del día, la presentación de reglamento del propio pleno ciudadano; Nacional 340, ventajas e inconvenientes de la cesión de esta vía al municipio; ocupación de vía pública, privatización del espacio público, ¿dónde está el límite? y ruegos y preguntas. El concejal de Gobierno Abierto, Hugo Romero, destacaba que "al ser el primero, hemos preferido no condensar el orden del día sino que sea un primer pleno ciudadano de presentación del funcionamiento con dos temáticas que den paso a un debate más ameno".

    Las convocatorias de los plenos ciudadanos se anunciarán con un mes de antelación, con el fin de que sea tiempo suficiente para que los ciudadanos hagan llegar sus propuestas como puntos del orden del día previamente enviadas al correo electrónico participa@vinaros.es, con información suficiente para complementar el punto. La publicación del orden del día se realizará una semana antes de la fecha del pleno, en el Setmanari Vinaròs, la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Vinaròs. La periodicidad del pleno será, como mínimo, trimestral aunque, ante a la aparición de alguna tema urgente, podrá convocarse un pleno extraordinario.

    El orden del día estará formado por cuatro puntos, a propuesta de la ciudadanía, y para finalizar se incluirán siempre ruegos y preguntas, con un tiempo limitado de 15 minutos. Estos ruegos y preguntas podrán responderse en el mismo momento o, si es necesaria información más detallada, se contestará por escrito.

    Los debates de los puntos comenzarán con la presentación del tema, un turno de palabra cerrado con un primer turno de intervenciones de 2 minutos por persona y, a continuación, un segundo turno de intervenciones limitadas a un minuto. La duración aproximada del pleno será de 2 horas y 15 minutos. Los concejales presentes deberán solicitar el turno de palabra, como cualquier asistente, excepto si se les hace una pregunta directa. En caso de sea necesario tomar una decisión sobre alguno de los puntos tratados, por ejemplo que el Ayuntamiento tome una medida o incorpore una nueva línea de trabajo, se buscará el consenso del pleno favoreciendo el diálogo. En caso de no poder llegar a la unanimidad, se pasará a votar a mano alzada.

    Las decisiones que se adopten en el pleno ciudadano no serán vinculantes, debido a la normativa, pero contarán con el compromiso de ser valoradas por parte de las concejalías. Las actas de los plenos ciudadanos se publicarán en la web municipal.

    El edil de Gobierno Abierto, Hugo Romero, que ejercerá como moderador de las sesiones, animaba a los ciudadanos a participar "aportando sugerencias y como asistentes" y recordaba que "este pleno nace como un fórum de debate en el que tratar problemáticas concretas del municipio, debatirlas y aportar nuevas líneas de actuación para el Ayuntamiento de Vinaròs".

    Subir