21 de agosto de 2019 21/8/19

Vinaròs y Benicarló presentan las operaciones seleccionadas en el marco EDUSI

Vinaròs y Benicarló presentan las operaciones seleccionadas en el marco EDUSI - (foto 1)

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, han presentado, en el Magatzem de la Mar de Benicarló, las 13 operaciones que ya han sido aprobadas dentro del plan EDUSI. Recordemos que en total supone una inversión de 20 millones de euros entre las dos localidades, con el objetivo que las dos desarrollen estrategias para su desarrollo urbano y sostenible.

Durante su intervención el alcalde Pla ha querido destacar el esfuerzo de los técnicos municipales de los dos ayuntamientos, remarcando que a pesar de ser unos consistorios pequeños con recursos limitados, han realizado un gran trabajo para poder redactar los proyectos. Por otro lado, añadía que “este es el único plan EDUSI de todo el Estado español que se desarrolla entre dos municipios, Benicarló-Vinaròs, demostrando que las dos ciudades tienen que trabajar en común para su crecimiento y no duplicar recursos”.

En cuanto a las seis operaciones seleccionadas en Vinaròs, más los dos proyectos comunes con Benicarló, supondrán una inversión del 68% del presupuesto del EDUSI, un total de 13,7 millones de euros, que se distribuirá de forma equitativa entre las dos ciudades. Las operaciones seleccionadas han sido las siguientes:

Vinaròs ciudad inteligente

El objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para favorecer una gestión eficiente e impulsar una sociedad inclusiva, dinámica y sostenible. El proyecto incluye la transformación digital del Ayuntamiento, el despliegue de Wifi público en todos los edificios municipales y el paseo marítimo, la telegestión de las infraestructuras y servicios (alumbrado, riego de parques y jardines, lavapies a las playas, calidad del aire y del agua, cámaras de seguridad y de control del tráfico, etc), gestión inteligente  de edificios municipales inteligentes (calefacción, consumo energético, seguridad, accesos, etc). Por otro lado, también apuesta para luchar contra la obsolescencia digital con formación y renovación de los equipos.

Movilidad urbana sostenible

La ampliación del paseo de Ribera de la Costa Sur hasta el barranco de Aiguadoliva para crear una vía litoral que enlace con Benicarló. El proyecto supondrá renovar los convenios actuales con Costas para poder desarrollar esta nueva vía que tiene que vertebrar las dos ciudades con el resto de los municipios costeros de la Comunidad. Este apartado también incluye el Pla de Movilidad Urbana Sostenible para hacer de Vinaròs una ciudad más eficiente desde el punto de vista del transporte y la movilidad.

Eficiencia energética

En este caso se quiere reducir el consumo de los edificios municipales a través de una licitación pública innovadora donde las mismas empresas, a partir de los informes de auditoría, tendrán que ser las encargadas de rebajar el consumo de todos los edificios municipales. Así mismo también se instalarán placas fotovoltaicas en el Centro del Conocimiento del Vinalab para hacer un edificio autónomo.

Mejora del turismo

Convertir la antigua Cooperativa de los Pescadores en el futuro Centro de Inspiración Turística de Vinaròs-Maestrat, un espacio que sea el kilómetro 0 para el descubrimiento turístico de la ciudad y la comarca. Este apartado también incluye la creación de la pasarela del río Cervol, que prolongará el paseo Fora del Forat y la protección del núcleo histórico de la ciudad, a través de un proceso participativo abierto a la ciudadanía para crear un plan que se adapte a las necesidades reales de los vecinos.

Rehabilitación de áreas urbanas degradadas

En este caso supondrá la adecuación del edificio del Corral del Batet situado al paseo marítimo, con el objetivo de rehabilitar el inmueble para darle un uso sociocultural. También se incluirán otros proyectos que ya se han desarrollado como la mejora de la plaza del antiguo Convento de San Francesc o la adecuación de la plaza San Antoni.

Estrategia conjunta de Servicios Sociales

La creación de un Laboratorio Social entre las dos ciudades con el objetivo dotar de herramientas a los dos municipios para crear un modelo de atención social coherente, sólido y efectivo. El laboratorio incluirá una evaluación de los servicios que se ofrecen a las dos localidades y propondrá nuevas estrategias de planificación para garantizar la mejor atención posible para la ciudadanía. La UJI a través del departamento de investigación social será la encargada de supervisar los estudios e investigaciones.

ocultar
Vinaròs y Benicarló presentan las operaciones seleccionadas en el marco EDUSI
Subir