elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs, Benicarló y Peñíscola logran reducir robos en el campo y acuerdan más acciones conjuntas

Vinaròs, Benicarló y Peñíscola logran reducir robos en el campo y acuerdan más acciones conjuntas

    Los ediles de Gobernación de los Ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola han presentado las nuevas medidas encaminadas a reducir los robos en el ámbito rural. El aumento de la vigilancia policial realizado en los últimos meses en las zonas rurales gracias a las patrullas conjuntas entre policía local, policía autonómica y Guardia Civil, han conseguido una notable reducción de los robos en el campo de los términos municipales.

    En el mes de junio, el número de delitos se ha conseguido reducir al máximo en Vinaròs, aunque hubo varios robos durante las fiestas de Sant Joan i Sant Pere. Según el inspector José Mora, se registraron robos en dos pozos de riego, que aún no estaban en la lista de los que son vigilados de manera regular, y también sufrió un robo una granja. Durante el mes de junio hubo en Vinaròs un total de 39 controles rurales, a parte de la actuación de las patrullas rurales que actúan mañana, tarde y noche. En este periodo hubo diferentes controles conjuntos entre policía local de Vinaròs y Benicarló y también medioambientales, con la colaboración de la policía autonómica.

    En Benicarló, también se registraron tres incidentes en el mes de junio. El jefe de policía benicarlando, Agustín Parra, informó que en estos últimos treinta días las patrullas rurales dejaron un total de 82 avisos a labradores en sus fincas advirtiendo de alguna circunstancia. Parra también explicó que se realizaron 24 controles especiales en los que se identificaron 147 vehículos, 3 de los cuales fueron denunciados. Parra también destacó el control realizado en las fruterías, apuntando que de las 20 existentes en la localidad ya se han inspeccionado 12 para conocer, entre ostros aspectos, si la procedencia de su mercancía es legal, entre otras cosas.

    Entre las medidas presentadas se encuentran las tarjetas identificativas para los agricultores que en el caso de Vinaròs se repartirán en la primera planta del Pirulí.

    También se ha dado cuenta sobre el curso impartido por los responsables de la cooperativa Benihort dirigido a la policía local, autonómica y Guardia Civil y en el que se explicó la trazabilidad de los productos, la forma de recolectarlos y de esta forma saber diferenciar al momento entre el producto recolectado por un profesional de uno robado. Al curso asistieron más de 30 efectivos de los diferentes cuerpos.

    La edil de Gobernación vinarocense ha señalado que “los controles conjuntos de Policía Local, autonómica y Guardia Civil están dando sus frutos aunque sigue siendo fundamental que se denuncie cualquier robo por pequeño que sea.”

    Para finalizar se ha informado sobre una próxima reunión con una empresa que presentará un espray que identifica tanto la maquinaria como los aperos a través de un lector que identifica el material puesto que actúa como un código, un elemento que de incorporarse supondría un paso adelante en la seguridad rural.

    Subir