elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs asume el reto de convertirse en “Poble Envidriable”

    El día 1 de diciembre comenzó el cómputo de recogida de vidrio, en los 20 municipios que participan en la primera edición de la iniciativa “Pobles Envidriables”. El objetivo prioritario de la acción consiste en movilizar a los ciudadanos y concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio en momentos de alto consumo, como son las Navidades y las fiestas y eventos populares que tienen lugar en los meses de invierno, como los carnavales.

    En esta primera edición de Pobles Envidriables, el Ayuntamiento de Vinaròs, destaca la importancia de la campaña durante los carnavales que empiezan el próximo 29 de enero. Se insiste en la necesidad de colaboración de todos los vecinos para conseguir el reto para el municipio de recoger, durante los tres meses de campaña (diciembre, enero y febrero), 10.424 Kg adicionales de vidrio, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, especialmente durante las fiestas.

    Además del beneficio medioambiental que obtiene Vinaròs y toda la Comunitat Valenciana con este tipo de iniciativas de reciclaje de vidrio, existe otro incentivo importante: un parque infantil (zona verde) de Mr. Iglú, ofrecido por Ecovidrio para el municipio ganador del sorteo, de entre las poblaciones que consigan superar su reto individual.

    En términos globales, el reto conjunto para los 20 municipios participantes en la campaña Pobles Envidriables, supone la suma del esfuerzo de todos los pueblos participantes para incrementar en 200 toneladas la recogida de vidrio. Las poblaciones participantes en esta iniciativa son una combinación de municipios de las tres provincias, donde se han tenido en cuenta criterios de población y oferta de eventos/fiestas de invierno para su inclusión en la acción. El objetivo es llenar sus contenedores iglú de envases de vidrio con los que cuentan en sus poblaciones.

    Sobre la acción “Pobles Envidriables”

    Ecovidrio es la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. En colaboración con la Generalitat y los ayuntamientos de Vinaròs, Benifaió, Segorbe, Peñíscola, Oropesa del Mar, San Fulgencio, La Pobla de Vallbona, Vila-real, Xàtiva, Monòver, La Nucía, Burriana, Canals, Cullera, Ontinyent, Sagunt, Silla, Torrent, Utiel y L´Alfàs del Pi, pone en marcha la acción “Pobles Envidriables” en la Comunitat Valenciana.

    Una iniciativa pionera cuyo objetivo es promover y facilitar el reciclado de los envases de vidrio durante el periodo de invierno desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016. Una época de gran generación de este tipo de residuos, como también ocurre cuando se celebran ferias y fiestas patronales en estos municipios de la comunidad.

    Esta campaña que ahora involucra a 20 municipios, y a su vez fomenta el reciclado de los envases de vidrio durante diciembre, enero y febrero entre todos los ciudadanos y establecimientos de hostelería.

    De esta forma, “Pobles Envidriables” lanza un reto al más de medio millón de habitantes que viven en los 20 municipios seleccionados. El objetivo es que cada uno de los municipios recicle más durante las fiestas de invierno; en total, el incremento se cifra en más de 200 toneladas adicionales. Para lograrlo, los diferentes ayuntamientos que se han mostrado muy colaborativos, buscarán la implicación de todos sus ciudadanos, comercios y establecimientos de hostelería.

    Finalizado el periodo establecido. A partir del 1 de marzo, se procederá a comprobar, si los municipios han conseguido sus retos individuales, y aquellos que hayan superado el reto participarán en un sorteo para lograr el premio designado.

    De este modo, los ayuntamientos se convierten en eje vertebrador de sus municipios en el compromiso diario con la recogida del vidrio, y disponen de un incentivo para motivar a sus vecinos. Independientemente de obtener el premio final, todos ganan.

    Para más información de la campaña, podéis consultar la página web www.poblesenvidriables.es

    El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente

    Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

    Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en el sector de la hostelería, la restauración y el catering y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los ecoparques.

    Subir