21 de septiembre de 2020 21/9/20

Vinaròs aprueba en pleno pedir la paralización definitiva del Castor

  • No hubo unanimidad ya que Esquerra Republicana se abstuvo al no pedir la moción directamente su desmantelamiento

El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado una modión para pedir al gobierno español “la paralización definitiva y permanente del almacén de gas submarino Castor y su posterior desmantelamiento si su puesta funcionamiento no ofrece la certeza ni la seguridad de que no se vuelvan a reproducir terremotos de igual magnitud o superior”. La moción no se aprobó por unanimidad, ya que fue apoyada por todos los grupos excepto Esquerra Republicana, que se abstuvo.

El edil de Esquerra Republicana, Lluís Batalla, acusó al resto de grupos de “supeditar el cierre de la planta a si vuelve a pasar algo”, y propuso otra moción pidiendo directamente su desmantelamiento “porque ya se ha puesto en funcionamiento y no ha ofrecido seguridad”.

Desde el resto de grupos mostraron su convencimiento de que este proyecto no continuará adelante “ya que difícilmente algún experto podrá decir que es cien por cien seguro”, como indicó la edila del PVI María Dolores Miralles. También por parte de Bloc Compromís, Jordi Moliner mostró su satisfacción “por conseguir que la mayoría de grupos vayamos a una para pedir al gobierno español la parada definitiva y permanente del almacén”. Por su parte, Jordi Romeu como portavoz socialista, apuntó que tras los movimientos sísmicos derivados de la inyección de gas “tenemos que pedir toda la seguridad y la transparencia informativa, pero deben ser los técnicos los que decidan si se debe o no desmantelar la plataforma”.

Por último, el portavoz del PP, Lluís Gandía, llamentó que no hubiera unanimidad y acusó a Batalla de tener “afán de protagonismo” y dijo que “lo importante es que todas las administraciones han actuado con celeridad para parar este proyecto tras los sismos y ahora llegamos a un acuerdo muy claro para pedir que se pare definitivamente si no se nos da el cien por cien de seguridad de que no volverá a pasar”.

La moción también pedía a la Generalitat Valenciana el amparo y defensa de los municipios afectados y al gobierno central y a la empresa promotora que den la máxima información y transparencia sobre todo lo que pasa sobre el proyecto. También se solicitó al gobierno central y la Generalitat una inversión promocional que contrarreste los efectos negativos ocasionados al turismo de la zona.

Subir