11 de diciembre de 2019 11/12/19

Valoración gota fría

Valoración gota fría - (foto 1)

    Después de superar el mayor episodio de lluvias vivido el pasado viernes en la localidad de Vinaròs, hoy han comparecido en una rueda de prensa, Enric Pla, alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, concejal de Obras y Servicios, y Jordi Moliner, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Sostenibilidad y Pesca del Ayuntamiento de Vinaròs con tal de hacer una primera valoración de la situación.

    Como primera conclusión y la más importante, se ha remarcado que no ha habido daños personales, y en segundo lugar en todo momento se pudo controlar la situación. Las alertas especiales de la Agència Valenciana de Seguretat i Emergències y AEMET, han sido un precedente muy positivo a la hora de establecer las medidas de prevención en todo el municipio, a partir del cual se mantuvieron una serie de reuniones de coordinación con los diferentes organismos de emergencias y empresas privadas implicadas en la limpieza y maquinaria utilizada en el municipio en estos casos.

    "En el dispositivo que se estableció, la Policía Local i la patrulla rural fijaron los puntos de máxima necesidad y con todo el trabajo previo de intendencia pudimos actuar de manera rápida con el corte y colocación de las emergencias que fueron muchas, pero en todo momento se priorizó la seguridad y prevención de accidentes en la movilidad de la ciudadanía" ha informado Enric Pla, alcalde de Vinaròs, que también ha dado importancia a las últimas obras de mantenimiento que han ayudado al drenaje y canalización del agua en el municipio.

    Cabe destacar el esfuerzo de los trabajadores públicos que acudieron voluntariamente a sus puestos de trabajo para ayudar en la situación que vivimos, desde trabajadores del Hospital de Vinaròs hasta informáticos del Ayuntamiento, pasando por policías o miembros de la Brigada Municipal.

    La ciudadanía respecto las consignas, dio mucha información de avisos y se mantuvo informada a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Vinaròs que estuvieron actualizadas en todo momento, dando información fluida, hecho que agradecieron alcaldes de otros municipios ya que les sirvió para tomar decisiones importantes.

    Adif suspendió el servicio, la estación de tren de Vinaròs quedó aislada, al igual que el Hospital, donde se tuvo que realizar una evacuación de urgencia en helicóptero. También hubo rescates en vehículos y viviendas, priorizando los rescates donde estaban implicadas personas. Hubo cortes de luz debido a la excepcionalidad del episodio de lluvias que causaron inevitablemente molestias en los ciudadanos afectados.

    Desde la Concejalía de Agricultura en coordinación con la Brigada Municipal y junto con el concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina, se ha redactado un informe de los daños ocasionados que se presentó en la reunión mantenida ayer domingo con el President de la Generalitat, el Director General de Emergencias, y el Diputado Provincial y Coordinador del Consorcio de Bomberos, donde se consiguió el compromiso de la Diputació de traer maquinaria lo más rápido posible, y de la Generalitat que también se comprometió a hacer lo máximo posible.

    Se revisarán los pilares de los puentes, aunque son fiables han quedado muy expuestos. Hay muchos caminos rurales afectados, granjas y explotaciones agrarias incomunicadas. La zona rural se ha llevado la peor parte, igual que las playas.

    Jordi Moliner, ha indicado que "ha pasado muy poco tiempo y aun hay mucha agua por el término, aun así, podemos hacer balance de algunos caminos que están dañados. Entre los más perjudicados destacan Camí del riu Cérvol, Camí Barranc de la Barbiguera, Camí del Triador, Camí Vell d'Alcanar, Pont Roig, Camí de Càlig, la pasarela del Cérvol que ha desaparecido, Camí de Xisvert, Camí la Carrasca, Camí Les Planes, Camí de la Closa, entre altres".

    El término municipal ha quedado muy afectado, por ello el Ayuntamiento de Vinaròs, ha pedido colaboración a la ciudadanía para que no circule por las zonas más afectadas y de esta manera no interfiera en los trabajos que se están realizando para recuperar la normalidad, fundamentalmente con la maquinaria pesada.

    Se han producido desprendimientos importantes en zonas de playa, por lo que Guillem Alsina, concejal de Obras y Servicios ha solicitado que no se visiten las zonas por seguridad. También ha remarcado que gracias al trabajo previo que se llevo a cabo ante las alertas del departamento de emergencias de la Generalitat Valenciana, se pudo activar el protocolo de emergencias y tomar decisiones importantes que nos llevaron a reducir los daños de la propiedad municipal dentro del núcleo urbano.

    Guillem Alsina, ha informado que la zona más afectada es el Barranc del Triador, donde las familias que viven del puente hacia dentro no pueden salir en coche por la acumulación de residuos, situación que se está estudiando junto a un ingeniero para solucionarlo. También ha hecho una llamada a la ciudadanía para que lleven los residuos al Ecoparque, un servicio gratuito de recogida de trastos, y en caso de no tener medios propios para trasladarlo, dejar los residuos en la zona de contenedores durante esta semana, y a partir del lunes que viene se hará la recogida. Sobretodo, desde la Concejalía de Obras y Servicios, se ha pedido civismo en dejar los residuos en las zonas de contenedores.

    Desde el Ayuntamiento se ha resaltado el gran trabajo de comunicación y soporte del Departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana, la subdelegación del Gobierno, el Consorcio de Bomberos, la Guardia Civil, las ambulancias, los sanitarios, la empresa de limpieza, jardinería y mantenimiento eléctrico subcontratada por el Ayuntamiento, la Policía Local, la Brigada Municipal y los medios de comunicación por trasladar los mensajes que desde el Ayuntamiento se iban dando para avisar a la ciudadanía y tener la situación actualizada.

    En la reunión de trabajo que se mantuvo ayer se evaluaron los daños y establecieron las líneas de ayuda para afectados, y los materiales y maquinaria necesaria con tal de hacer frente a los daños en el municipio.

    Se habilitará un formulario en la Oficina de Atención al Ciudadano y uno online, para que la ciudadanía pueda trasladar los daños sufridos.

    En cuanto a la declaración de zona catastrófica, Enric Pla ha comentado que seria adecuado realizar la petición coordinada por parte de todos los municipios de la zona que han sido afectados.

    Enric Pla, alcalde de Vinaròs, ha finalizado dando un agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración que dio en todo momento.

    ocultar
    Valoración gota fría
    Subir