elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorlí: “'A la Valenciana' es la única garantía contra los seísmos del Castor"

Sorlí: “'A la Valenciana' es la única garantía contra los seísmos del Castor"
    MÁS FOTOS
    Sorlí: “'A la Valenciana' es la única garantía contra los seísmos del Castor" - (foto 2)
    Sorlí: “'A la Valenciana' es la única garantía contra los seísmos del Castor" - (foto 3)
    Sorlí: “'A la Valenciana' es la única garantía contra los seísmos del Castor" - (foto 4)

    La candidatura ‘A la Valenciana’, conformada por Compromis, Podemos y EU, ha vuelto a ‘tomar’ esta noche las calles de otra ciudad en la que la pluralidad ha posibilitado las políticas de cambio desde hace un año. De nuevo en un acto abierto y de ‘calle’, la plaza de l’Escribano ha acogido las voces de la candidatura “de la gente y de las sonrisas”. El acto en la capital del Maestrat sirvió para volver a poner sobre la mesa el “posicionamiento claro y rotundo de la candidatura de confluencia contra el Castor y contra la amenaza del fraking”, según ha manifestado la cabeza de lista al Congreso, Marta Sorlí. “Desde el principio, hemos liderado la batalla contra la estafa del Castor, que ha sido una pifia que ha costado miles de millones de euros a la ciudadanía y ante todos vosotros nos comprometemos a ser la garantía para frenar proyectos como este, blindar Castelló contra el fracking e impedir la amenaza de acciones similares como las prospecciones en Columbretes”. Ante una campaña enla que “el resto de partidos están apelando al miedo para frenar el cambio imparable que representamos, la ciudadanía del Maestrat debe responder que no se debe temer el cambio, sino los seísmos provocados por subordinar nuestra tierra a grandes empresas”.

    Sorlí ha destacado que fueron las fuerzas del cambio quienes han propiciado en la Diputación, en les Corts y en todas las instancias los acuerdos unitarios para desmantelar el Castor. “La diputada que os habla fue la única representante de Castelló que intervino en el Congreso, durante la legislatura fallida, para reclamar el desmantelamiento del Castor, una amenaza para la tranquilidad de la ciudadanía del Maestrat y para el medio ambiente”.
    “La pifia del Castor, que sólo ha beneficiado a Florentino gracias al rápido pago de la indemnización por parte del PP y al acuerdo del gobierno de ‘los otros’ con la empresa –en referencia al convenio del PSOE-. Sin embargo, las plataformas ciudadanas han elevado a Europa sus quejas contra esta indemnización, que ahora se estudiarán. A la valenciana estará al lado de la ciudadanía, como ha venido demostrando”. “Nuestros objetivos ambientales, al igual que lo fueron antes de elecciones, se centran principalmente en el blindaje de nuestras comarcas ante el fracking y en desmantelar el Castor para apostar por un modelo más sostenible y en auditar la indemnización”.

    En este sentido se ha manifestado la número dos de la candidatura al Congreso, Claudia Varella, quien ha recordado que “fue también la ciudadanía quien capitalizó la lucha contra el fracking, que amenazaba el acuífero del Maestrat y la calidad de las aguas de más de la mitad de nuestra demarcación”. “En este proyecto de cambio defendemos los intereses y las necesidades de la ciudadanía y de la gente, frente a quienes defienden a Florentino y a las grandes empresas energéticas”, ha insistido.

    “El 26J decidimos entre aquellos que defienden las empresas escondidas en Panamà o quienes defendemos a la gente normal, que paga sus impuestos”.

    En un acto conducido por el edil de Vinaròs Jordi Moliner también ha intervenido el número tres al Congreso, Sebastián Bretones, quien ha insistido que el modelo que defendemos “no sólo debe ser sostenible ambientalmente, sino socialmente es un cambio integral, por eso derogaremos las reformas laborales y acometeremos cambios para acabar con la temporalidad y con la precariedad de los contratos”.

     

    Subir