elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Vinaròs registra 342 voluntades anticipadas desde su puesta en marcha

  • El documento permite al ciudadano expresar sus voluntades si resulta incapacitado para tomar decisiones

Un total de 342 personas se han inscrito en el registro de voluntades anticipadas del Hospital de Vinaròs desde que su creación a finales del año 2006.

El registro de voluntades anticipadas está coordinado por el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP). Durante el presente año han sido cerca de 30 personas las que han decidido registrar sus voluntades.

Desde el SAIP, la Enfermera Jefa del Servicio, Josefa Curto, señala que: “el hecho de que una persona registre sus voluntades anticipadas implica que si en un futuro resulta incapacitada para tomar decisiones que afecten al cuidado médico que ha de recibir, debido a un posible deterioro físico y/o mental, se tendrán en cuenta las instrucciones que haya manifestado en el citado documento”.

Curto señala también que: “este registro de voluntades anticipadas solamente tiene valor cuando la persona que lo ha registrado se encuentre en una situación que no le permite expresar libremente su voluntad”

Estas instrucciones pueden hacer referencia al consentimiento o no de un determinado tratamiento médico o intervención en caso de enfermedad, siempre que sean acordes con la buena práctica médica.

De la misma forma, la Enfermera Jefa del Servicio, recordaba que: “también se puede manifestar la decisión respecto a la donación de órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. Si el paciente en sus voluntades anticipadas refleja esa voluntad de donar alguno de sus órganos ya no seria necesario el requerimiento de autorización para la extracción o utilización de los órganos donados”.

Las personas interesadas pueden informarse a través de la web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es) o en el Servicio de Atención e Información al Paciente del Hospital de Vinaròs. Telf. 964 47 71 01.

 

 

 

Subir