elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM ha adjudicado, por 12 millones de euros, las obras de urbanización del paseo marítimo de Vinaroz, (fases 3 y 4)

  • El objeto del proyecto consiste en reformar y ordenar el paseo marítimo de Vinaroz para darle un carácter más peatonal. Esto conlleva la regeneración de una gran superficie de espacio público para hacerlo más accesible a los usuarios

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras de urbanización del paseo marítimo de Vinaroz (fases 3 y 4), en el termino municipal de Vinaroz (Castellón). El importe previsto para la realización de las obras es de 11.976.305 euros. La empresa adjudicataria del proyecto ha resultado ser Becsa, S.A.U.

El objeto de este proyecto consiste en reformar y ordenar el paseo marítimo de Vinaroz para darle un carácter más peatonal. Esto conlleva la regeneración de una gran superficie de espacio público para hacerlo mas accesible a los usuarios y en la cual se van a poder desarrollar diversas actividades urbanas y sociales a lo largo de todo el año.

Las obras incluyen la construcción de un aparcamiento subterráneo y de un vial de circulación subterráneo, que se sitúa fuera de del dominio marítimo-terrestre, y que esta parcialmente dentro de la zona de protección de 20 metros. La creación de estas nuevas infraestructuras de aparcamiento que van ha compensar la pérdida de espacio de aparcamientos en superficie.

El paseo es un espacio público dinámico, que permite la realización de gran cantidad de eventos a lo largo del año, y especialmente en la época de verano. En la actualidad ya se emplaza una pequeña carpa de desmontable que permite realizar concierto corales, instrumentales, cine al aire libre así como otros eventos.

Por ello, el plan recoge la construcción de una nueva carpa que permita realizar estos programas de forma mas estable y con mejore condiciones técnicas. Conectada a esta gran estructura se propone asimismo construir una carpa de dimensiones más reducidas que ermita el desarrollo de mercadillos y otras actividades.

La reforma de la plaza central implica asimismo la demolición de la actual oficina de turismo, y su emplazamiento tangente al paseo. Se realizará con una estructura modular hexagonal, que va permitir una gran evolución funcional y espacial en el futuro. Esta estructura será asimismo la creadora de una serie de sombrillas gigantes, que permitirán crear sombras en el espacio público, y que serán elementos estéticos fundamentales para crear la imagen del paseo. Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ara recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Subir