elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento anuncia que comenzará a trabajar en el I Plan de Igualdad Municipal

El Ayuntamiento anuncia que comenzará a trabajar en el I Plan de Igualdad Municipal

    La concejala de Política Social, Igualdad y Discapacidad, Mamen Ruiz, acompañada por la agente de Igualdad, Sandra Vejarano, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que este 2018 comenzará a elaborarse el I Plan de Igualdad Municipal, de ámbito exterior, dirigido a la ciudadanía.

    Este documento será transversal, y estarán implicadas todas las áreas y concejalías del Ayuntamiento. Lo que buscará es marcar unas directrices generales para lograr una igualdad en el trato y en cuanto a oportunidades para todo el municipio; también busca prevenir cualquier forma de violencia de género a través de diversas campañas y capacitaciones, entre otras acciones.

    "Creemos que este es un Plan muy necesario y buscamos el compromiso de todos para poderlo llevar a cabo. Por ello mismo, primero la propuesta pasará por el pleno y posteriormente habrá una fase inicial de diagnóstico que durará varios meses para poder definir los ejes y líneas de actuación y elaborarse el Plan, en colaboración con las asociaciones y entidades de Vinaròs", ha comentado Ruiz.

    Una vez se cuente con este documento, el Plan volverá a pasar por el Pleno para su aprobación y puesta en marcha. Pese a que actualmente Vinaròs no cuenta con un Plan de Igualdad, la concejala ha explicado que "ello no significa que no estemos dando pasos importantes en favor de la igualdad".

    En este sentido ha mencionado, como algunas de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, las charlas de prevención de la violencia de género en los institutos, la inclusión de cláusulas de igualdad en más de 10 contratos del Ayuntamiento desde septiembre pasado, asesoramiento a mujeres, empresas o entidades, el punto morado de información con la colaboración de las asociaciones Fem Vinaròs y Mi Mano es tu Apoyo, así como el impulso de otros proyectos de inserción laboral en favor de personas en riesgo de exclusión social en el que más del 70% de beneficiarias son mujeres o las campañas de prevención contra las agresiones sexistas de "No es No, Sempre" y #VinaroSimplica.

    "Además, este año, tenemos por primera vez una partida en los presupuestos para Igualdad, de 5.000 euros, que irá destinada a campañas de prevención de conductas machistas y a visibilizar este problema social, porque "prevenir y educar es la mejor forma de cambiar los modelos patriarcales que se transmiten de generación en generación. Con ello lo que esperamos es reducir las desigualdades y el número de casos de violencia o abusos contra las mujeres", ha concluido Ruiz.

     

    Subir