elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs pondrá todo su empeño para que el carril lúdico sea una realidad

Vinaròs pondrá todo su empeño para que el carril lúdico sea una realidad
  • La Generalitat y el Ayuntamiento trabajarán de forma coordinada para poder acelerar los trámites al máximo, con la finalidad de que el carril lúdico esté hecho en junio de 2019

El concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina, el concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, y el concejal de Turismo y Comercio, Domènec Fontanet, han confirmado hoy en rueda de prensa que la Generalitat ya ha aprobado la nueva reversión del proyecto de la piscina por la construcción de un carril lúdico- recreativo o vía verde.

Alsina ha recordado que el pasado mes de noviembre él mismo, Valls, el alcalde Enric Pla y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner, se reunieron con el conceller de Hacienda, Vicent Soler, con la Subdirectora General del Gabinete Técnico de la Conselleria, Pilar Linares, y con el Delegado de Presidencia, Adolf Sanmartín.

El motivo de este encuentro fue exponer los motivos y la problemática que había con el proyecto de la piscina cubierta, que pese al visto bueno de la Generalitat debía cambiarse de nuevo a un proyecto anterior propuesto por el PP por una resolución judicial que anulaba el pleno en el que se votó el primer cambio de proyecto.

"Creemos que no hay que dejar pasar esta inversión del Plan Confianza, por lo que ya estamos trabajando de lleno para recuperar el proyecto del carril lúdico a la ermita, que ya consideramos como nuestro. Esperamos poder tener importantes avances para 2019", ha explicado Alsina.

El 30 de junio de 2019 es, de hecho, la fecha en la que este proyecto debe estar finalizado, lo que como ha indicado Valls supondrá un reto por la proximidad del plazo y por los inconvenientes que supone la entrada en vigor de la resolución del 30 de septiembre de 2014, basada en la anterior legislación. "Durante la reunión que mantuvimos nos explicaron que se trataba de un caso inédito y que debía estudiarse. Finalmente, la Generalitat nos envió este 26 de enero la resolución que deja sin efecto el proyecto de la piscina", señala.

"Creemos que la sentencia es contraria a los intereses municipales, pero hay que respetarla. Judicializar este tema comporta, sin embargo, una serie de problemas e inconvenientes para el desarrollo de este proyecto. Uno de ellos es que la licitación no se podrá realizar desde el Ayuntamiento, sino que es la Generalitat la que deberá de realizar estas gestiones, lo que supone más carga de trabajo para ellos y plazos más dilatados. Además hay otros temas pendientes que solventar, a nivel de autorizaciones con Carreteras o de expropiaciones", ha continuado Valls.

El concejal ha agregado que actualmente el proyecto está pendiente de supervisión por parte de los técnicos municipales, para que la Generalitat también pueda revisarlo al detalle y se acabe licitando el proyecto, que en un inicio contempla la creación de un carril peatonal o ciclista que conectará Vinaròs con el Santuario de la Mare de Déu de la Misericòrdia, incluyendo la construcción de dos puentes.

"Aunque no compartamos la sentencia, vamos a trabajar con la máxima energía para que este proyecto pueda materializarse cuanto antes sea posible. Creemos que el carril lúdico también era necesario, aunque teniendo el Plan Confianza y los fondos europeos nuestra estrategia era poder tener ambas cosas: piscina y carril lúdico. Ahora, tendremos que centrarnos en uno y seguir trabajando para que en el futuro pueda retomarse un proyecto anhelado por muchos vinarocenses, el de la piscina municipal", ha expresado Valls.

En estos mismos términos se ha expresado Domènec Fontanet, quien se ha mostrado optimista y ha dicho que "dejando a un lado los rifi-rafes políticos, vamos a trabajar con ganas y a esforzarnos para sacar adelante este proyecto de carril lúdico, por el que también apostamos y que también se considera una prioridad".

Fontanet se ha referido al potencial turístico que tiene esta vía verde y ha concluido diciendo que "pese a los inconvenientes técnicos, trabajaremos para poder realizar este proyecto durante esta legislatura, porque contrariamente a lo que algunas personas creen, aquí, quien debe ganar siempre, son los vinarocenses y no los partidos".

Subir