elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 650 profesionales del Departamento de Salud de Vinaròs han participado en cursos de formación

  • Mª Ángeles Farrón: “La formación es una prioridad del Departamento para ofrecer una mejor calidad a los ciudadanos”

El Departamento de Salud de Vinaròs ha realizado durante el presente año 28 cursos de formación continua y continuada del Plan de Formación 2009 de la Consellería de Sanitat a los que han asistido más de 650 profesionales del Departamento, tanto personal sanitario como no sanitario. Los cursos están coordinados por la Directora de enfermería, Mª José Pascual, y la Directora de enfermería de Atención Primaria, Mª Ángeles Farrón.

Entre los cursos de formación continua, dirigidos a todo el personal del Departamento, destacan por su aceptación los de “Microsoft Word”, “Microsoft Excel” y “Microsoft Acces”, destinados a mejorar la capacidad del personal del Departamento en el manejo y destreza de las nuevas tecnologías. También dentro de la formación continua destacan los cursos de “Valenciano para personal sanitario” que pretende mejorar la capacidad lingüística para atender en nuestra lengua a los usuarios y el curso de “Inglés básico”, fundamentales en nuestra zona por el alto número de extranjeros que hacen uso tanto del Hospital como de los diferentes Centros de Salud.

Para una responsable de la organización de los cursos de formación, Mª Ángeles Farrón, estos cursos tienen una importancia vital porque “permiten que el personal que está trabajando en el Departamento esté en constante proceso formativo y al final esto representa una mejora en el servicio que se ofrece a los ciudadanos, que es nuestro objetivo final”.

En relación a los cursos de formación continuada, enfocados a los facultativos y personal de enfermería, destacar por su alta aceptación el curso que se ha realizado por segunda vez en este Departamento sobre “Actuación en heridas por asta de toro” donde se cubrieron las 25 plazas del curso pero se superaron ampliamente las 100 solicitudes.

Tal y como señala Mª Ángeles Farrón “estos cursos de formación continuada tienen como objetivo facilitar al personal del Departamento un conocimiento específico y un perfeccionamiento de las técnicas utilizadas, así como actualizar conocimientos en aspectos esenciales para la mejora de la calidad”

Otros cursos realizados por el personal sanitario han sido “Curso práctico de vendajes”, “Actualización para auxiliares de enfermería”, “Geriatría en atención primaria”, “Cardiología en atención primaria”, “Resucitación Cardio-Pulmonar básica y avanzada”, “Detección y abordaje de la violencia de género”, etc.

La realización de estos cursos de formación ha supuesto para el Departamento de Salud de Vinaròs una inversión superior a los 88.000 euros.

Subir