Lunes 16 de Julio de 2018

Medio Ambiente da a conocer el informe sobre el control de plagas en Vinaròs

Versión Clásica
Edición Vinaròs
Medio Ambiente -  vinaros
17/10/2017 | elperiodic.com  

Medio Ambiente da a conocer el informe sobre el control de plagas en Vinaròs

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Este martes se ha dado a conocer el informe exhaustivo sobre el control de plagas en Vinaròs, encargado expresamente por la concejalía de Medio Ambiente y Agricultura a la empresa adjudicataria de este servicio.

Este documento permite hacer un diagnóstico preciso sobre cuál es la realidad del municipio en cuanto a las plagas de ratas y cucarachas y además detalla acciones que se han llevado a cabo, así como zonas y focos privados conflictivos que deben tratarse para evitar la proliferación de estos animales.

"Se trata de un informe de 41 página, muy completo, y en el que se analiza toda la población, incluyendo tanto la costa norte como la costa sur, para conocer al detalle la situación de estas plagas. Este texto podrá consultarse en los próximos días en la web municipal", ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Jordi Moliner.

Jesús González, delegado en Castellón de la empresa Lokímica, concesionaria del servicio de control de plagas en Vinaròs, ha explicado que llevan prácticamente un año trabajando en la localidad y que cada tres meses sanean el alcantarillado para roedores y cucarachas variando el tratamiento para evitar que los insectos generen resistencia.

"La situación que nos encontramos inicialmente en Vinaròs era de una gran cantidad de roedores y cucarachas. Por eso, realizamos un primer tratamiento de choque y logramos bajar los niveles de incidencias. Sin embargo, estos han vuelto a aumentar después del verano por lo que, a petición del Ayuntamiento, elaboramos este diagnóstico y decidimos triplicar a finales de septiembre el equipo asignado en la localidad para hacer una campaña especial e integral en Vinaròs, tratando de nuevo todas las trapas tanto públicas como privadas", ha señalado González.

De este modo, tal y como detalla el estudio, se dividió la población en tres zonas y se asignó un equipo de refuerzo para parques, con el fin de atajar este problema. "La conclusión a la que llegamos es que las altas temperaturas, unidas a las lluvias que hubo este verano, favorecieron la proliferación de cucarachas. Sin embargo, también hemos detectado que las calles con más quejas de roedores y de estos insectos son aquellas donde hay bajos, casas o solares abandonados", ha expresado González.

De esta modo, la empresa adjudicataria señala que es muy importante que se mantengan limpias estas propiedades y ha indicado que seguirán trabajando en colaboración con el Ayuntamiento para realizar los tratamientos y asesorar a los vecinos que lo necesiten. El concejal del área ha terminado explicando que este informe ha sido elevado ya a los servicios técnicos y que se informará a los propietarios de los focos privados detectados. En el caso de que ellos no actúen, se podrá hacer de oficio y sancionar al responsable "porque si hay un problema de salubridad es algo que nos afecta a todos".

Nueva ordenanza del Medio Rural

Durante esta misma rueda de prensa, Moliner ha explicado que ya está a punto la nueva ordenanza del medio rural que, tras ser consensuada con diversos sectores y pasar por el Consejo Municipal Agrario será presentada en el próximo pleno para votar su aprobación.

"La ordenanza anterior dejaba algunos aspectos sin regular y nos faltaban mecanismos ejecutivos y sancionadores para poder actuar en ciertos casos. Por eso es que decidimos realizar con los técnicos una nueva ordenanza más completa y adaptada a la realidad actual", ha comentado.

En este documento se regulan las pasturas, la colocación de colmenas de abejas o la gestión de purines, así como los vertidos incontrolados, el estacionamiento de vehículos durante las cosechas o el mantenimiento de setos para evitar que invadan la vía pública. "Se trata de una herramienta viva, que podrá ir mejorándose con las aportaciones de todos y todas, pero creíamos que era muy necesaria para regular estos aspectos relacionados con el medio rural que no estaban reflejados hasta ahora", ha concluido Moliner.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Vinaròs
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil