elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre el plazo de propuestas para los presupuestos participativos 2018

El Ayuntamiento abre el plazo de propuestas para los presupuestos participativos 2018
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento abre el plazo de propuestas para los presupuestos participativos 2018 - (foto 2)

    Este martes se ha presentado la segunda edición de los presupuestos participativos en Vinaròs, una iniciativa que ya se llevó a cabo con éxito este 2017 y que, por tanto, volverá a repetirse nuevamente de cara a 2018 con una mejora económica importante: se pasará de los casi 100.000 euros de presupuesto a los 200.000 euros.

    A través de este proceso, ha explicado el concejal de Gobierno Abierto, Hugo Romero, "lo que se busca es que los vecinos puedan proponer inversiones que consideren que hacen falta en la localidad y que éstas pasen a incluirse en los presupuestos del próximo año."

    De este modo, desde este 29 de agosto y hasta el próximo 22 de septiembre, los vecinos ya pueden presentar sus sugerencias. Para ello hay diversas opciones:

    - A través de las asambleas vecinales
    - Cumplimentando una solicitud que se deberá introducir en las urnas habilitadas en el Ayuntamiento, en la Biblioteca Municipal o en el Polideportivo
    - También podrán presentarse telemáticamente en la web participa.vinaros.es

    Una vez finalice esta primera fase, ha indicado Romero, "los técnicos municipales realizarán un primer análisis general para descartar aquellas que no se ajusten a los criterios de viabilidad técnica o económica".

    La tercera fase, que iniciará el 9 de octubre y finalizará el 27 de octubre, será para la recogida de avales. En este punto la ciudadanía deberá marcar las 7 propuestas consideradas más urgentes o necesarias y aquellas que no obtengan un mínimo de 50 avales quedarán descartadas. Las 30 que tengan más avales serán las que pasarán a la fase final.

    Tras un informe técnico de cada una de las propuestas finalistas, que incluirá una valoración económica detallada y una descripción técnica de la propuesta, la votación final se llevará a cabo entre el 4 y el 22 de diciembre y únicamente se podrá votar a través de la web participa.vinaros.es, seleccionando las tres propuestas consideradas más necesarias.

    María Cano, concejala de Hacienda, ha explicado que este año se ha establecido un máximo de inversión por propuesta de 50.000 euros, por lo que se espera que hayan un mínimo de cuatro proyectos seleccionados. "Éstos se adjudicarán por orden de votación", ha señalado Cano, quien ha explicado que los proyectos deben hacer referencia a inversiones de obra, no a ampliaciones de personal, subvenciones o gastos corrientes.

    "En caso de que algunas propuestas superen el límite de 50.000 euros igualmente serán estudiadas y podrán ser tenidas en cuenta para realizarse mediante otras fuentes de financiamiento como el eDUSI o a través de los presupuestos de otras concejalías", ha concluido Cano.

    Desde el Ayuntamiento se ha animando a toda la población a participar de esta convocatoria abierta que supone una oportunidad para todas aquellas personas que quieran que se lleve a cabo una actuación o mejora determinada en la localidad.

    Subir