elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Documentos históricos regresan al Archivo Municipal gracias a la donación de Amics de Vinaròs

Documentos históricos regresan al Archivo Municipal gracias a la donación de Amics de Vinaròs
    MÁS FOTOS
    Documentos históricos regresan al Archivo Municipal gracias a la donación de Amics de Vinaròs - (foto 2)

    Esta mañana se ha llevado a cabo en el Archivo Histórico Municipal la firma de la primera de varias donaciones que la asociación cultural "Amics de Vinaròs" ha decidido realizar, con el fin de que este patrimonio regrese a su lugar original.

    El concejal de Cultura y Patrimonio, Marc Albella, se ha mostrado satisfecho con esta entrega y ha agradecido a la asociación el trabajo que han realizado para poder recuperar esta documentación, custodiarla y devolverla al archivo.

    "Pensamos que es una fecha importante, y quizás histórica, en la que se inicia una línea de colaboración más estrecha y esperamos que poco a poco puedan volver al archivo muchos más documentos de interés tanto para la sociedad en general como para los investigadores en particular", ha señalado.

    El presidente de Amics, José Luís Pascual, ha comentado que a propuesta de un socio se aprobó por mayoría esta acción, ya que consideran que "el sitio natural de estos folios, su casa, es el Archivo Municipal, y ahora es el momento de volver a ella gracias a que de nuevo hay confianza total de que estarán a buen recaudo".

    Pascual ha agradecido, en este sentido, el trabajo que realiza el actual archivero, lo que ha sido pieza clave para que pudiera tomarse esta decisión. Además, desde la entidad se ha hecho un llamamiento, apoyado por el propio alcalde de la localidad, Enric Pla, para que "los particulares que conserven documentos de valor histórico en sus casas lo donen al Archivo, con las garantías que ofrece en la actualidad".

    Una de ellas es que las donaciones formarán un cuerpo único, para que no se dispersen y puedan perderse. En este caso la documentación cedida, de los siglos XVII y XVIII, hace referencia a la localidad y, aunque aún debe estudiarse con mayor detenimiento, es importante, pues pertenece a una época en la que la documentación disponible en el archivo es bastante escasa. Desde la entidad se ha anunciado que en las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas donaciones.

    Subir