elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento muestra su preocupación tras el último desprendimiento en Sòl de Riu

El Ayuntamiento muestra su preocupación tras el último desprendimiento en Sòl de Riu
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento muestra su preocupación tras el último desprendimiento en Sòl de Riu - (foto 2)

    Tras el desprendimiento de esta madrugada en la playa de Sòl de Riu, el alcalde en funciones, Guillem Alsina, ha mostrado nuevamente su preocupación por el estado en el que se encuentra la zona de costa de la localidad, que pese a resultar gravemente afectada por el temporal del pasado invierno no ha recibido por parte de Costas las inversiones que necesita para reparar los daños.

    "Hoy esta playa, conocida como la playa nudista, ha desaparecido. La zona estaba acotada desde el último temporal, después de que se detectara la aparición de una grieta de grandes dimensiones. Trasladamos esta situación al Gobierno, pero no obtuvimos respuesta. Lo que ahora nos preocupa es la situación en la que se encuentran otras zonas con circunstancias similares", ha señalado Alsina.

    "El informe técnico de desperfectos causados por el temporal cifró los daños en más de un millón y medio de euros y, aunque había prevista una ayuda de 190.000 euros, finalmente durante la visita del Subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, para inaugurar el acceso a la cala de La Capella, se nos informó que tan solo se iban a invertir 32.000 mil. Fuimos a Madrid a reunirnos con Raquel Orts, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, pero nos dijeron que al no haber sufrido daños estructurales como otras poblaciones de la provincia, Vinaròs no era un municipio prioritario", ha agregado Alsina.

    Ante esta situación el Ayuntamiento ha tenido que realizar algunas actuaciones que corresponderían al Ministerio de Medio Ambiente y se han reparado los accesos a Cala Puntal II, a Cala Montero y a la del Triador, además de aportar de nuevo arena en la playa de Fora del Forat y del Fortí, la reparación con recursos propios de los alcorques de la palmeras en el paseo, el vallado con barandas de madera de algunas zonas en riesgo y la reparaciones de accesos y estructuras.

    "Junto con el riesgo por grietas en las zonas antes mencionadas y los daños en los puentes, actualmente también hay problemas por la pérdida de arena en el fondo marino de Fora del Forat y del Fortí, que ha quedado con piedras y es un motivo de queja de los bañistas. Finalmente, en la costa sur, llevamos más de un año solicitando la renovación de la concesión de la carretera, para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo un mejor mantenimiento de esta vía sin tener que pedir permisos y realizar engorrosos trámites en el Ministerio", ha concluido Alsina, quien ha pedido a las agrupaciones políticas que se unan y presionen al Gobierno Central para lograr una solución en este tema tan delicado y que afecta directamente a los vecinos.

    Finalmente, el alcalde en funciones ha agradecido que algunas de las demandas que se hicieron a la Generalitat sí hayan sido escuchadas, como el cambio de 20 lavapiés en las playas de Fora del Forat y del Fortí, así como la concesión de una subvención para volver a tener la carpa adaptada que se perdió durante el mismo temporal.

    Subir