elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las infracciones penales descienden un 12% de en los puestos de Rosell, Sant Mateu y Vinaròs

Las infracciones penales descienden un 12% de en los puestos de Rosell, Sant Mateu y Vinaròs

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha resaltado hoy los datos positivos que se están registrando en materia de delincuencia en los puestos de la Guardia Civil de Rossell, Sant Mateu y Vinaròs, dependientes de la compañía de Vinaròs, y que han permitido que los 12 pueblos de su área de influencia hayan podido registrar "una caída en la tasa de infracciones penales del 12% entre enero y marzo de este año con respecto al año pasado".

    El dato ha sido facilitado en el transcurso de una Junta Comarcal de Seguridad que ha tenido lugar en Traiguera, y en la que estaban convocados los 12 alcaldes de la zona de influencia: Castell de Cabres, Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella, Sant Mateu, Xert, Sant Jordi y la localidad anfitriona, Traiguera, representada por su alcalde, Javier Ferrer. Por parte de la Guardia Civil, ha participado el coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Miguel Fresneda, entre otros cargos y representantes de la compañía de Vinaròs y los tres puestos de Vinaròs, Rosell y Sant Mateu.

    En total, las patrullas de la Guardia Civil cubren 793,6 kilómetros de términos municipales y protegen a una población de 9,733 habitantes, si bien la población aumenta especialmente durante los meses de verano.
    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, no solo ha destacado la caída de los índices de delincuencia del 12% en el primer trimestre del año, "ya de por sí en niveles muy bajos", sino que también ha resaltado que "la cifra de casos esclarecidos se ha incrementado en un 21% en el último ejercicio 2016, con respecto al 2015, mientras que los detenidos han crecido un 12%, demostrando la efectividad del trabajo de los agentes de la Guardia Civil, lo que redunda en la tranquilidad y seguridad de todos los vecinos".

    Según las estadísticas en poder de esta fuerza de seguridad del Estado, los delitos registrados en los 12 municipios convocados apenas representan el 1,55% de todos los que se registran en la demarcación de Castellón de la Guardia Civil. De ahí que el coronel jefe Miguel Fresneda haya destacado "las buenas tasas de seguridad que tienen los ciudadanos de la comarca y se compromete a incidir en las labores de prevención para contribuir a que se mantengan o incluso mejoren". En este sentido, ha puesto todos los medios técnicos y humanos disponibles en la Comandancia de Castellón al servicio de los ciudadanos.

    Las Juntas Comarcales de Seguridad es el instrumento puesto en marcha por la Subdelegación del Gobierno con el fin de crear un foro en el que los representantes municipales y los dirigentes de la Guardia Civil pudieran intercambiar opiniones y plantear demandas. En este sentido, todos los munícipes presentes han agradecido la labor de los agentes y han mostrado su satisfacción por los resultados, que favorecen un clima de seguridad en los municipios rurales. Además, se ha recordado que está a disposición de los castellonenses el teléfono 062, que pone en marcha de manera inmediata la labor de la patrulla más cercana de la Guardia Civil, con un índice de respuesta de poco más de 10 minutos desde que se produce el aviso.

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha resaltado lo importante que resulta "la colaboración ciudadana, ya que cualquier dato que puedan aportar ante la menor visualización de personas o hechos sospechosos, puede resultar fundamental en la prevención de delitos y el refuerzo de la seguridad ciudadana. Si todos los ciudadanos se implican en esta cuestión, la capacidad de reacción de las Fuerzas y Seguridad del Estado se multiplican y agilizan, redundando en beneficio de todos".

    Subir