elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles: “El Gobierno cumple con su promesa y Vinaròs ya tiene una oficina de Documentación y Extranjería”

Barelles: “El Gobierno cumple con su promesa y Vinaròs ya tiene una oficina de Documentación y Extranjería”

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha destacado que “el Gobierno de España cumple con su promesa en un tiempo record y, desde esta semana, Vinaròs ya tiene una oficina de Documentación y Extranjería que podrá atender las demandas de 100.000 personas del norte de la provincia”.

    Barelles se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de una visita institucional a la oficina de Documentación y Extranjería de Vinaròs, sita en la plaza San Telmo, 2, que desde el día 2 de mayo ya cuenta con personal propio y permanente, por lo que está abierta al público los cinco días de la semana, de lunes a viernes. Durante la visita, el subdelegado del Gobierno de Castellón ha estado acompañado del comisario jefe de la UCOP de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero, así como del secretario general de la misma, Jerónimo Martínez. También se ha contado con una amplia representación institucional de los ayuntamientos de la zona, a los que prestará servicio.

    La oficina, dependiente de la Comisaría Provincial de Castellón, permitirá cubrir trámites administrativos como la expedición o renovación de documentos, caso del DNI o el pasaporte. Está atendida por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un administrativo auxiliar. Aun así, el subdelegado del Gobierno de Castellón ha recordado que “estamos trabajando para que la plantilla se sitúe en seis personas, dos agentes de policía y cuatro funcionarios administrativos. Desde el Ejecutivo central se está trabajando ahora en la convocatoria para cubrir estas plazas”. “Aun así –ha continuado-- era una prioridad comenzar a prestar servicio, para cubrir la demanda social de los ciudadanos de la zona, de ahí que, tan pronto hemos dispuesto de una parte del personal, la hemos abierto al público los cinco días de la semana”.

    David Barelles ha resaltado que esta oficina de Documentación y Extranjería de Vinaròs no dará citas previas, sino que prestará un “servicio personalizado a los ayuntamientos de su área de influencia, de manera que logramos un doble objetivo: evitar que se colapse por las demandas de territorios de fuera de la provincia de Castellón, y funcionar como ventanilla única, dado que desde este despacho se irá convocando por fechas a los ciudadanos de los municipios más cercanos”. En este sentido, ha recordado que la intención es que “las localidades más alejadas, en las comarcas del interior, se aborden directamente a través de unidades móviles, que como esta misma Subdelegación anunció el pasado lunes, comenzarán a estar activas la próxima semana”.

    LOCAL QUE CUMPLA LOS REQUISITOS

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha instado a que el Ayuntamiento de Vinaròs cumpla ahora su parte del acuerdo planteado en su día. “Este Gobierno trabaja con seriedad y responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra parte. Pedimos ahora que el Ayuntamiento de Vinaròs cumpla con su parte del compromiso y sustituya la actual sede de la oficina, provisional, por un espacio que cumpla con todos los criterios de accesibilidad”. Es decir, esté en planta baja y cuente con zona de aparcamiento, entre otros requisitos.

    PLAN DE CHOQUE

    Por último, el subdelegado ha recordado que desde hace semanas se han puesto en marcha diversos planes de choque con el fin de reducir los tiempos de espera en las comisarías de Castellón y Vila-real para renovar el DNI y el pasaporte: “A 28 de abril, la cita para renovar el DNI en la capital es el 29 de mayo, es decir, menos de un mes, teniendo en cuenta que se puede renovar hasta tres meses antes de su caducidad; mientras que para el pasaporte, es el 20 de junio, 50 días de espera, teniendo en cuenta que este documento se puede renovar hasta 12 meses antes de su caducidad”.

    “Actualmente, y gracias al esfuerzo de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, la situación está regularizada en la expedición de documentos de españoles”, ha concluido David Barelles.

    Subir