elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local imparte charlas para la prevención del acoso escolar en los centros educativos del municipio

La Policía Local imparte charlas para la prevención del acoso escolar en los centros educativos del municipio
  • Esta iniciativa está dirigida a menores de entre 11 y 15 años, la franja de edad más vulnerable al bullyng y sus variantes.

La Policía Local de Vinaròs, durante estas últimas semanas, ha comenzado a impartir en los centros educativos de la localidad una serie de charlas a escolares de 5º y 6º de primaria, así como de 1º y 2º de ESO, para darles a conocer el buen uso de las redes sociales. Estas charlas policiales tienen como principal objetivo prevenir e informar a los menores del riesgo que supone un mal uso de las mismas.

Las charlas van encaminadas, por tanto, a prevenir el acoso escolar o bullying, incluyendo tanto el acoso de tipo físico, como verbal, psicológico o social que se da entre la población escolar de los 6 a los 17 años, si bien existen muchos estudios que apuntan a que la edad de mayor riesgo es entre los 11 y 15 años.

Es por este motivo que las charlas van dirigidas a los escolares que comprenden tal franja de edad. Por parte de la Policía Local se pretende dar a los menores un conocimiento de lo que es el acoso y prevenirles para que estén más preparados para detectar y evitar ser víctimas de este bullying escolar.

Asimismo, se dan a conocer a los menores cuáles son los peligros y consecuencias de otras variantes del bullying, como son el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales o internet), cibergrooming (acoso sexual a través de internet) y el sexting (envío de imágenes y videos de contenido sexual a través de las redes sociales).

Las charlas con los alumnos duran una hora y en el transcurso de las mismas, el Oficial y Agente de la Policía Local encargados explican en qué consiste el acoso escolar. Posteriormente se proyectan diversos vídeos para que los menores participen de forma activa y expongan sus opiniones e inquietudes respecto al tema abordado.

Cualquier centro educativo que desee conocer más de cerca la labor profesional de la Policía Local de Vinaròs, puede solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico policialocal@vinaros.es

Subir