elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vinaròs trabaja para mejorar la inclusión y cohesión social siguiendo los lineamientos autonómicos

El Ayuntamiento de Vinaròs trabaja para mejorar la inclusión y cohesión social siguiendo los lineamientos autonómicos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Vinaròs trabaja para mejorar la inclusión y cohesión social siguiendo los lineamientos autonómicos - (foto 2)

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha empezado el proceso de elaboración del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, una herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión y cohesión social vinculadas al territorio. El municipalismo es un actor clave para la elaboración y ejecución del mismo, ya que también se está trabajando en un Plan Marco Municipal de Inclusión y Cohesión Social.

    Dentro de este contexto, recientemente se llevó a cabo en el Salón de Actos del Centro de Turismo de Castellón un encuentro con todas las concejalas y concejales con competencias en materia de inclusión y servicios sociales de la provincia, cita en la que estuvo presente el concejal de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de Vinaròs, Hugo Romero, junto al Coordinador de Servicios Sociales local.

    Durante esta reunión, convocada por el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, se dio a conocer la estrategia planteada, así como los grandes objetivos y contenidos del Plan, la metodología de trabajo y el calendario previsto. También se informó de los grupos de participación y de las dinámicas de trabajo con los municipios.

    La documentación que se facilitó es la siguiente:

    • El diagnóstico sobre la situación de empobrecimiento en la Comunidad Valenciana.
    • Los ejes de actuación más importantes del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social.
    • Una propuesta de guión del Plan de Inclusión Municipal.

    “Un 32% de la población de la Comunidad Valenciana se encuentra actualmente en situación de pobreza, un dato que no podemos obviar y que debe estar presente permanentemente en la gestión de nuestros ayuntamientos, con la inclusión de cláusulas sociales en las ordenanzas municipales, el fomento de la economía social y los contratos que favorezcan a los colectivos de la población más desfavorecidos”, ha explicado el concejal Hugo Romero.

    En este sentido, ha agregado, “la futura ley de servicios sociales, anunciada para después del verano, introducirá un nuevo modelo de servicios sociales que diferenciará entre atención primaria y especializada, atenderá realidades actuales y unificará todas las prestaciones económicas en una, simplificando la gestión y reduciendo la burocracia al agilizar los trámites”.

    Por otro lado, en cuanto al empleo y la formación, Vinaròs está apostando por la búsqueda de fondos europeos para el fomento de la empleabilidad de los excluidos a través del proyecto Erasmus +, ya en marcha, y por la compatibilización de los programas informáticos utilizados por diferentes departamentos y servicios de las áreas municipales enfocadas en lo social.

    “En esta nueva etapa dentro de la política de servicios sociales se quiere hacer especial énfasis en las acciones preventivas con niños e inclusivas con los mayores, así como en los conceptos de equidad territorial y de acceso universal a los servicios sociales como garantes de nuestros derechos”, ha concluido Romero.

    Subir