elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcaiztegui destaca que la nueva zona pesquera del puerto de Vinaròs estará finalizada en el primer trimestre de 2010

  • En la visita a las obras de la zona pesquera e industrial del puerto de Vinaròs

  • Las nuevas explanadas portuarias incluirán la lonja, muelles de amarre y vías de comunicación interior que aseguren la funcionalidad de las nuevas instalaciones portuarias

El Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha manifestado hoy que las obras de la nueva zona pesquera e industrial de Vinaroz están muy avanzadas ya que llevan un gran ritmo de ejecución y estarán finalizadas en el primer trimestre de 2010.

Sánchez-Barcaiztegui ha señalado que dichas obras tienen una inversión que supera los 8,8 millones de euros y tienen como objeto la construcción de las nuevas explanadas portuarias, dónde se ubicará la lonja, muelles de amarre, vías de comunicación interior y todos aquellos elementos necesarios para asegurar la correcta funcionalidad de las nuevas instalaciones portuarias y facilitar la creación de zonas destinadas a la actividad industrial.

El Secretario Autonómico ha indicado que esta obra es necesaria por que el puerto de Vinarós es de especial importancia estratégica para el conjunto de la Comunitat, dado que es el puerto más al norte de la costa valenciana. El gran tamaño y la profundidad de su dársena hacen posible potenciar su actividad marinera, tanto en su vertiente de industria pesquera, como de su actividad náutica-turística, aumentando las superficies para ambos usos.

En este sentido, el puerto de Vinarós está desarrollando el Plan de Utilización de los espacios portuarios. Las actuaciones con las que se ha iniciado son la construcción de la nueva dársena pesquera y de la nueva zona industrial, ambas se trasladan al contradique, liberando así el borde portuario de las actividades, que podrá ser urbanizado y ofrecido al ciudadano como un espacio abierto de alta cualificación.

Además, Sánchez-Barcaiztegui ha añadido que además de estas obras, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a ejecutar otras dos actuaciones más. Por un lado, la lonja de pescadores y por otro lado, la ordenación del frente marítimo.

Descripción de las obras
Las obras proyectadas se ubican en la zona sur del puerto de Vinarós y tienen como finalidad la construcción de nuevas explanadas que permitan situar en ellas las instalaciones necesarias para desarrollar las actividades asociadas al uso pesquero y comercial propias de un puerto.

Así el puerto contempla la construcción de distintas zonas para la ubicación de servicios e instalaciones tales como la nueva lonja, muelles de amarre, viales de comunicación interior y espacios destinados a actividades deportivas e industriales. También se contempla la ejecución del dique de abrigo de la futura zona industrial y de la nueva zona deportiva.

Subir