elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs estuvo presente en la jornada autonómica “Adolescentes Vulnerables y Consumo de Drogas: Espacios de Trabajo Compartido”

Vinaròs estuvo presente en la jornada autonómica “Adolescentes Vulnerables y Consumo de Drogas: Espacios de Trabajo Compartido”

    El 19 de mayo Vinaròs estuvo presente en la jornada autonómica “Adolescentes vulnerables y consumo de drogas: Espacios de Trabajo compartido”, que se celebró en Valencia y donde participaron todas las Unidades de Prevención de Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana.

    Este evento fue inaugurado por el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca Covaleda, y contó con la participación de la Subdirectora General de Actividad Asistencial y técnicos del Servicio de Gestión de Drogodependencias y de la Consejería de Educación.

    Durante toda la mañana se abordaron temas relacionados con la legislación nacional y autonómica, haciendo especial hincapié en las competencias municipales en temas de protección y atención a menores por abuso, la necesaria coordinación de las policías locales en las infracciones de la ley de Salud y en cómo gestionar los compromisos de los padres en los tratamientos terapéuticos.

    También se habló de la reeducación y de los cursos formativos de concienciación, así como de las nuevas adicciones (ludopatías, nuevas tecnologías, etc.) y la necesidad de “visibilizar las drogas” y los problemas que generan, un tema que va bajando en la importancia asignada por los ciudadanos en las encuestas del CIS.

    La actual red valenciana de Unidades de Prevención está compuesta por 76 servicios municipales, lo que representa una cobertura del 84% del territorio de la comunidad.

    Este recurso, de competencia municipal, presta sus servicios en nuestra ciudad desde 2011 y cuenta con subvención y apoyo técnico de la Consejería de Sanidad.

    En nuestra localidad se realizan anualmente diversos talleres de prevención en el consumo temprano de alcohol y de fomento de hábitos de vida saludable. En esta línea, se han reforzado las acciones en colegios y se están preparando acciones conjuntas con el patronato de deportes.

    Por otro lado se ha reubicado el servicio de atención a familias y menores, que cuenta con una psicóloga especializada, en las dependencias municipales del área de Política Social, habiéndose ampliado la cobertura del servicio a todo el año para poder dar una mejor atención.

    El teléfono para cualquier consulta y/o para pedir cita previa, es el mismo que el del resto de servicios del área: el 964 450075. Los ciudadanos pueden llamar de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o personarse en la oficina ubicada en la Plaza San Antonio, nº 19.

    Subir