elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer pleno ciudadano de Vinaròs debate sobre nuevos modelos de movilidad

El primer pleno ciudadano de Vinaròs debate sobre nuevos modelos de movilidad
    MÁS FOTOS
    El primer pleno ciudadano de Vinaròs debate sobre nuevos modelos de movilidad - (foto 2)

    El Auditorio Municipal de Vinaròs celebró anoche el primer pleno ciudadano, una nueva herramienta creada desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs para extender la gestión municipal a la participación activa de la ciudadanía. Unos cien vecinos estuvieron presentes en la primera de estas sesiones abiertas. El Alcalde, Enric Pla, hacía la apertura del acto animando a los ciudadanos a intervenir y tomando el compromiso del equipo de gobierno de escuchar sus propuestas. Pla también animaba a los concejales del resto de grupos municipales a participar junto a los integrantes del equipo de gobierno.

    El primer punto, en el que tomó la palabra el concejal de Gobierno Abierto, Hugo Romero, servía para exponer el reglamento del propio pleno, explicando cuestiones como la periodicidad de las sesiones o la distribución de los turnos de palabra.

    En el segundo punto, el concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, explicaba la próxima cesión al municipio de la actual carretera Nacional 340, una vez quede inagurada la nueva variante, y planteaba esta coyuntura como una oportunidad para reordenar el urbanismo del municipio. El edil recomendaba la apuesta por nuevos modelos de movilidad, en los que se priorice al peatón o al ciclista. Valls también recordaba que, frente a las nuevas posibilidades que abrirá este nuevo vial, aparecerán responsabilidades para el municipio, como el mantenimiento, instalación de nueva iluminación y mejoras y recordaba que "los servicios técnicos de nuestro ayuntamiento trabajan, junto a Benicarló y Peñíscola, para redactar un proyecto técnico conjunto para que el vial incorpore carriles bici, zonas peatonales y la minimice la velocidad de los vehículos". Las intervenciones del público sirvieron para recordar los largos años de reivindicaciones pidiendo soluciones a la peligrosidad de la N-340 que ahora se ven satisfechas.

    La concejala de Gobernación, Mamen Ruiz, tomaba la palabra en el tercer punto para explicar las problemáticas que se han vivido, sobre todo este verano, relacionadas con la ocupación de la vía pública, por parte de establecimientos y lanzaba la pregunta "¿qué podemos mejorar en espacios como el Paseo Marítimo y para colectivos como las personas con movilidad reducida?". Desde el público, se pedía que los establecimientos respeten la normativa ya establecida, respecto a la cantidad y al tipo de mobiliario que instalan. Por otra parte, se recordaba que los locales de hostelería generan una repercusión económica positiva en el municipio. El Alcalde pedía la colaboración de todos para "buscar el equilibrio entre la actividad empresarial y la comodidad del viandante y el uso del espacio público".

    El turno de ruegos y preguntas finalizaba la sesión. El concejal de Gobierno Abierto valora esta primera sesión como "muy positiva y creemos que, para pròximas convocatorias, puliendo aspectos como la comunicación y cuestiones de reglamentos, podemos establecer un nuevo espacio de debate muy fructífero con la participación de los vecinos y vecinas de Vinaròs. Para un primer punto de partida, estamos contentos y somos optimistas. Tenemos que seguir trabajando por esta línea de escuchar y hacer partícipe a la ciudadanía de la política municipal y del debate político. Estamos seguros que ofreciendo las herramientas y la información, los vecinos y vecinas de Vinaròs pueden aportar mucho a la gestión municipal".

    Subir