elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León inaugura un Punto de Encuentro Familiar en Vinaròs

Sánchez de León inaugura un Punto de Encuentro Familiar en Vinaròs
  • El personal del Punto de Encuentro Familiar de Vinaròs se trasladará dos días por semana a Benicarló en un nuevo servicio de atención itinerante que pretende evitar desplazamientos

  • La consellera de Justicia y AAPP asegura que muchas comunidades se han interesado por este recurso asistencial y especializado del Consell, regulado por Ley desde octubre de 2008

MÁS FOTOS
Sánchez de León inaugura un Punto de Encuentro Familiar en Vinaròs - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado esta mañana que “los menores inmersos en conflictos familiares son cada vez más y necesitan ver reconocidos sus derechos”, y ha asegurado que el Consell está poniendo “recursos suficientes como para asumir el impacto de los conflictos”.

Sánchez de León ha hecho estas declaraciones tras inaugurar un Punto de Encuentro Familiar en Vinaròs, municipio castellonense al que se ha desplazado después de visitar la localidad de Benicarló, donde ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención itinerante que evitará desplazamientos a los usuarios. Se trata de una experiencia piloto “que quizá se extienda a otros puntos de la Comunitat”, que consiste en que el personal del PEF de Vinaròs se trasladará dos días por semana hasta Benicarló, hacia finales de este mismo año, para atender los casos de ese núcleo poblacional.

La consellera ha llegado a un acuerdo con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, mediante el cual, el consistorio se compromete a facilitar un local y será la Generalitat la que facilite el personal del PEF de Vinaròs que, desde hoy, se convierte en el segundo de la provincia, tras la inauguración del de Castellón en febrero de 2008, y el decimosexto de toda la Comunitat desde la inauguración del primero en Torrent en el año 2005.

Como muestra de la consolidación de este servicio asistencial, Sánchez de León se ha referido a los 93 expedientes que ya había tramitado el PEF de Castellón a finales de 2008, tras 11 meses de funcionamiento, la mitad de ellos en la modalidad de intercambio y la mitad en la modalidad de visita tutelada.

Velar por los intereses del menor

La consellera ha inaugurado el PEF del partido judicial de Vinaròs junto al alcalde de esta localidad, Jordi Romeo, y ha recordado que los Puntos de Encuentro Familiar son “un servicio especializado y profesional que facilita a los menores las relaciones con los familiares en situaciones de interrupción de la convivencia familiar, y al que se accede por resolución judicial”. Se trata de programar la comunicación de los hijos con sus padres en los casos conflictivos y facilitar el cumplimiento de los regímenes de visitas.

“Lo que tratamos es de crear un entorno amable y agradable para el menor, en el que se le victimice lo menos posible por las situaciones que generan los adultos”, ha explicado Sánchez de León, para añadir que este servicio, que vela siempre por los intereses de los menores, está regulado por Ley en la Comunitat desde octubre de 2008 y son muchas las comunidades que se han interesado desde entonces por este pionero marco normativo.

Sánchez de León ha asegurado que desde el punto de vista cuantitativo “superamos con creces” a Madrid y Cataluña, puesto que la Comunitat cuenta con 16 PEFs, 15 de ellos gestionados por la Generalitat a través de la fundación Favide y uno por el Ayuntamiento de Valencia con el apoyo de la Generalitat, frente a los 13 PEFs de Cataluña o los 24 de Madrid, ya que sólo 9 de ellos dependen del gobierno autónomo.

Desde el punto de vista cualitativo, la consellera ha destacado un programa que incorporan los PEFs, la llamada Escuela de Padres “una herramienta excepcional para ofrecer una orientación educativa que permita retomar o iniciar una relación de convivencia y comunicación estable, normalizada y no conflictiva”. Se trata de una “enorme innovación”, ha dicho, por lo que se promoverá su consolidación “como uno de los grandes objetivos a asumir por parte de los Puntos de Encuentro Familiar”.

Subir