elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 650 personas participan en el programa de deshabituación tabáquica del Hospital de Vinaròs

  • La combinación de tratamiento farmacológico con terapia grupal, clave en el éxito para el abandono del tabaco

  • La iniciativa ha conseguido unas tasas de éxito de alrededor del 90% a los 15 días

  • Los resultados del programa ponen de manifiesto el carácter social del hábito tabáquico también para su cese

El programa de deshabituación tabáquica del Hospital de Vinaròs ha conseguido unas tasas de éxito del 91% a los 15 días de dejar de fumar, y del 49% transcurrido un año del abandono del tabaco, gracias al tratamiento con vareniclina unido a terapia de grupo.

Éstos son los resultados del estudio “La adherencia al tratamiento y el éxito al año en el abandono del tabaquismo”, desarrollado por este centro hospitalario, presentado esta mañana por Alejandro Suay, gerente del Departamento de Salud de Vinaroz, y la doctora Carmen Adell, coordinadora del proyecto.

Entre las principales observaciones derivadas del estudio destacan la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico, el buen cumplimento terapéutico, la conciencia de dependencia, y un entorno de no fumador como principales factores de éxito a la hora de dejar de fumar.

En este sentido, la doctora Carmen Adell, médico preventivista en el Hospital de Vinaròs, ha destacado que “las últimas publicaciones plantean que el hecho de fumar es un tema social y que dejar de fumar responde también a un compromiso social. Por este motivo, se diseñó un programa de terapia grupal donde la complicidad médico-paciente y con el grupo es fundamental y simboliza el factor clave para el éxito”.

En palabras de Alejandro Suay, fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, provoca cáncer, envejecimiento de la piel y muchas otras patologías derivadas. Por eso, desde mi departamento, apoyamos iniciativas como ésta, que demuestran nuestro compromiso en la lucha contra estas enfermedades. Somos los primeros interesados en tener una población sana”.

 

Más de 650 participantes desde 2002

El estudio presentado forma parte de un programa de deshabituación tabáquica más amplio. El programa se inicio en julio del 2001, dirigido a profesionales sanitarios. Tras el éxito de esta primera fase, con unos resultados del 90% de abstinencia al mes, 49% a los seis meses y 44% al año, en 2002 se ofreció tratamiento de deshabituación tabáquica a la población del área como prevención primaria y secundaria. Finalmente, en enero del 2007 se iniciaron terapias de grupo, cuyos resultados se presentan hoy.

En esta última fase han participado un total de 230 fumadores, el 55% varones y el 45% mujeres, con una media de edad de 45 años, edad de inicio de 15 y una adicción a la nicotina del nivel 6 (según el test de Fagerström).

“Actualmente tratamos además a las personas que llegan a nuestra consulta derivadas por los especialistas que han detectado las enfermedades asociadas al tabaquismo, a los pacientes ya hospitalizados o a los que llegan por propia motivación”, indica la doctora Adell, quien ha señalado que “En total, en todas las fases del programa son ya 670 los pacientes que han pasado por nuestras consultas. El grado de satisfacción es enorme: el programa se conoce en toda la comarca, los pacientes nos felicitan y nos motivan para seguir con acciones de este tipo”.

El éxito de las terapias de deshabituación tabáquica

El tratamiento del tabaquismo logra porcentajes de cesación cercanos al 30% anual en las unidades de deshabituación tabáquica, siendo imprescindibles las herramientas farmacológicas, y psicológicas para terminar con éxito la terapia. “El síndrome de abstinencia dura 3 meses y es importante para el éxito que las personas estén bajo tratamiento farmacológico”, ha aseguradola doctora Adell. “En este sentido, los primeros 15 días son decisivos y es necesario realizar un tratamiento enérgico durante estas primeras semanas, pues de este modo aumenta considerablemente las posibilidades de éxito”, ha concluido.

El programa cuenta con diferentes tipos de ayuda. En enero del 2007, además de las terapias de grupo, se incorporaron programas específicos, como “Tabaquismo y obesidad”, con la colaboración de la nutricionista Gisela Sanz. El éxito de cesación de los pacientes que iniciaron las terapias de grupo unidas al tratamiento con vareniclina, llegó al 50%. “Con todos estos datos podemos asegurar que  la terapia combinada, es decir, la grupal unida a la farmacológica, es la mejor elección para abordar la deshabituación tabáquica”, aseguran la doctora Adell y la enfermera Carmina Gombau.

Los beneficios de dejar de fumar

Más de 70.000 estudios y numerosos informes evidencian los efectos nocivos del tabaco. El consumo de tabaco es el principal problema de salud pública actualmente en los países desarrollados, estando asociado a más de veinticinco enfermedades y siendo la principal causa de mortalidad prematura y evitable. Además, a 2,65 € por cajetilla de media, el gasto del fumador puede llegar hasta los 80 € mensuales.

        

Subir