elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vinaròs apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público

El Ayuntamiento de Vinaròs apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público
  • Se prevé un ahorro en el consumo cercano al 50%

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vinaròs, José Ramón Tárrega, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de eficiencia energética en el que trabaja la concejalía y que permitirá ahorrar cerca del 50% del consumo eléctrico actual.

Tárrega ha explicado que “hemos realizado una auditoria a través de la empresa que se adjudicó el servicio en la central de compras de la Diputación y las conclusiones son que Vinaròs dispone en este momento de 101 centralizaciones, 6221 farolas o luminarias y el coste del consumo energético del alumbrado público asciende anualmente a 551.000 euros”.

Tras la auditoria los servicios técnicos del consistorio están elaborando unos pliegos administrativos para contratar la renovación, reparación y mantenimiento de toda la red de alumbrado público.

Dicha renovación supone una inversión de prácticamente 1 millón de euros que realizará la empresa adjudicataria y que serviría para renovar todo el material lumínico de Vinaròs a un coste cero para el Ayuntamiento. La inversión realizada se revertiría en la empresa durante el periodo de concesión que se establece en 14 años.

La reducción garantizada del consumo energético se establece en un 48% por lo que el ahorro anual para las arcas municipales sería cercano a los 260.000 euros del que aproximadamente la mitad se destinaría al pago a la empresa de la inversión realizada y la otra mitad sería un ahorro neto para las arcas municipales.

Tárrega también ha destacado que “con esta renovación eliminaremos gran parte de la contaminación lumínica y disminuiremos en un 50% la emisión de CO2 al consumir menos energía que actualmente”.

Al mismo tiempo “con el cambio de temperatura y color del alumbrado se mejora la reproducción cromática, dando una uniformidad de iluminación en todos los espacios públicos y mejorando la visión con lo que se incrementará la seguridad ciudadana”.

Para finalizar el edil ha indicado que “se dispondrá de un sistema de iluminación de nueva generación, por lo cual se ganan posibilidades de automatizaciones, controles de consumo, horarios de iluminación y mejoras y ahorros en los costes de mantenimiento”.

Subir