elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Vinaròs realiza un explante multiorgánico

  • Con el realizado esta semana son ya dos los explantes realizados durante 2014

El Hospital de Vinaròs ha realizado una extracción de órganos para trasplante con un explante multiorgánico que ha permitido la donación a otros pacientes.

Para la realización de este explante multiorgánico el Hospital de Vinaròs ha seguido los protocolos oficiales establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) frente a posible donantes fallecidos por muerte encefálica. Según explican desde el Departamento de Salud de Vinaròs “se trata de un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación de los diferentes profesionales implicados es fundamental”.

En primer lugar, una vez que se diagnostica al paciente la muerte encefálica, el equipo de explantes tiene que solicitar a la familía la autorización necesaria para llevar a cabo el proceso de donación. Desde el Hospital de Vinaròs se indica que “este consentimiento familiar es la piedra angular en el proceso de donación, sin autorización familiar no hay explante y sin explantes no habría trasplantes”.

Tras la aprobación, se realizan una serie de controles para comprobar que el donante es apto para la donación de órganos. Si todo va bien, el equipo médico del centro hospitalario contacta con la ONT que decide quién recibirá los órganos y al mismo tiempo se encarga de coordinar la operación.

A nivel nacional durante 2013 todas las estadísticas muestran un incremento en el número de trasplantes realizados en España. Así se contabilizaron 1.655 donantes, lo que representa una tasa de 35 por millón de habitantes y un total de 4.279 trasplantes realizados, récord histórico en los 25 años de funcionamiento de la ONT.

Subir