elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs iniciará los trámites de la primera fase del polígono industrial

    El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado en pleno iniciar la tramitación de la primera fase del polígono industrial Soterranyes. El punto se aprobó con los votos a favor del PSPV i el PVI, la abstención del PP y el voto en contra de Bloc Compromís y Esquerra Republicana. La zona a desarrollar es de 260.000 metros cuadrados que tiene a priori los impedimentos técnicos y administrativos del resto del plan. El pleno se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del Grinyó Ballester 2009, Paco Puchol.

    Esta propuesta de resolución la presentó el PSPV, argumentando su portavoz, Jordi Romeu, que “se trata de una oportunidad para iniciar la tramitación y tener en un futuro suelo industrial en el municipio”. También el PVI votó a favor de iniciar la tramitación de esta primera fase, apuntando Maria Dolores Miralles que es “fundamental para el futuro de Vinaròs”.

    No estuvieron de acuero con la propuesta Bloc Compromís y Esquerra Republicana. Domènec Fontanet, por parte de Bloc Compromís, reconoció el error al apostar inicialmente por Soterranyes, ubicación que no les parece ahora idónea. “Cuando vimos el trabajo realizado por los ecologistas y la gente de la cultura y el patrimonio, nos dimos cuenta de que nos equivocamos, y a partir de entonces siempre hemos estado en contra de que este polígono se instale en Soterranyes, por el gran patrimonio de construcciones de piedra en seco y por la riqueza natural del paraje”, dijo Fontanet. Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Lluis Batalla, señaló que el lugar idóneo para ubicar este polígono es la zona de Planes Altes, y consideró que era el momento de revisar el PGOU.

    Cerró el punto el alcalde, Juan Bautista Juan, que explicó que, a pesar de que el PP siempre ha defendido que la mejor ubicación para este polígono era Planes Altes, la responsabilidad de gobierno es intentar la viabilidad de lo ya decidido por el anterior equipo de gobierno, ya que la inversión ya está hecha. “El anterior equipo de gobierno ya tomó en su momento la decisión de ubicar este polígono en Soterranyes, y el Ayuntamiento ya ha adquirido las fincas, por lo que nuestra responsabilidad es velar por su viabilidad”. El primer edil explicó que se ha dado continuidad a este proyecto “porque estaba ya contratado y no cuesta un céntimo más al consistorio”, a pesar de que consideró que “el modelo ya nació equivocado y mal gestionado”. En este sentido, dijo que intentar su viabilidad es un ejercicio de responsabilidad política. Juan también criticó la postura de Bloc Compromís, cuyo voto favorable a la reserva de suelo en la anterior legislatura “fue decisivo y permitió luego la compra de fincas en Soterranyes”, apuntando que “el error, la equivocación que ahora reconoce su portavoz ha costado 9 millones a todos los vinarocenses, y su obligación era informarse y no lo hizo”.

    Subir