elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs seguirá contando con el servicio gratuito de mediación hipotecaria

Vinaròs seguirá contando con el servicio gratuito de mediación hipotecaria
  • Se presta desde octubre de 2012 y ha atendido a 270 personas en la resolución de problemas respecto a préstamos hipotecarios

El Ajuntament de Vinaròs ha renovado el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Castellón para seguir prestando, durante todo el año 2014, el servicio de mediación hipotecaria en la localidad. El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, y el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, han rubricado el acuerdo que contempla, como principal objetivo, facilitar el acceso gratuito a la justicia de todos los ciudadanos y encauzar y solucionar los problemas para atender al pago de préstamos hipotecarios, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica. El consistorio de Vinaròs colabora con una subvención económica de 3.000 €.

Letrados asignados por el Colegio de Abogados de Castellón son los encargados de realizar las tareas de asesoramiento a los afectados y mediación con las entidades bancarias. Este servicio se presta en diversos municipios de la provincia de Castellón, a través del convenio firmado, a su vez, entre la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Castellón. En el caso de Vinaròs, tras la renovación del convenio, se ha ampliado al 50% el horario de atención al público, con tres días al mes de consulta y la posibilidad de verse incrementado, en caso de contar listas de esperas de usuarios. En el primer trimestre del año, el servicio se prestará los días 8, 16 y 30 de enero, 13, 27 y 28 de febrero y 13, 27 y 28 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en el edificio de Servicios Sociales, en la plaza Sant Antoni.

El servicio de mediación hipotecaria en Vinaròs ha atendido a 270 personas, con apertura de 121 expedientes, desde octubre de 2012 a diciembre de 2013. Como resultados positivos, se han conseguido 9 daciones en pago, 14 refinanciaciones, 7 suspensiones de alzamiento, 12 eliminaciones de cláusula-suelo, 3 reestructuraciones de préstamo, 9 regulaciones en situaciones de préstamo y una eliminación de referencia interés diferente al euríbor. La mayor parte de usuarios atendidos eran vecinos de Vinaròs aunque también se ha atendido a vecinos de otras localidades, como Benicarló, Traiguera, Càlig, Sant Mateu, Peñíscola y Sant Jordi.

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, destacaba que "desde el consistorio, consideramos que debemos contribuir a que siga prestándose este servicio ya que es una prioridad que los ciudadanos que lo requieran pueden tener este asesoramiento y mediación de forma gratuita y evitar así desahucios de viviendas habituales".

Subir