elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Juan Bautista Juan repasa, frente al gobierno autonómico y central, las reivindicaciones de Vinaròs"

PP: "Juan Bautista Juan repasa, frente al gobierno autonómico y central, las reivindicaciones de Vinaròs"

    En la sede local del PP Vinaròs se ha celebrado esta mañana la rueda de prensa a cargo del Presidente, Juan Bautista Juan y del secretario general Mariano Castejón, para dar cuenta de los temas tratados anoche en la Junta Local en la que participó además el senador Juan José Ortiz.

    Mariano Castejón ha explicado que la Junta fue la primera de las 542 que se celebrarán en todos los municipios de la Comunitat para transmitir a los afiliados y a la ciudadanía en general las últimas acciones llevadas a cabo por el gobierno de Alberto Fabra, como de las reformas impulsadas por el gobierno del Mariano Rajoy.

    Castejón ha destacado que el 2014 será el año de la recuperación, sin nuevos ajustes ni recortes, una recuperación que ya se pone de manifiesto con los 22.375 parados menos con los que despedimos el 2013 en nuestra Comunidad. Los datos objetivos dan pie al moderado optimismo que manifiesta la confianza de la inversión extrajera, la bajada de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones o los incrementos del turismo.

    Con respecto a los esfuerzos del Consell, Castejón ha destacado el presupuesto en Sanidad con 5.375 millones de euros que representa una inversión diaria de 14,7 millones o los 10,98 millones diarios que también se invierten en educación hasta sumar los 4.010 millones del presupuesto del 2014, con partidas destacadas de 81 millones para comedores escolares, 60 para transporte escolar, 17 millones para becas universitarias o los 44,5 millones para construir 14 centros entre los que se incluye el de Vinaròs.

    El Diputado autonómico y a su vez secretario local, concluía que “en estos momentos tan complicados es cuando estamos demostrando que sabemos gobernar priorizando siempre en beneficio del interés general, adoptando decisiones difíciles pero que resultan totalmente necesarias, renunciando a lo que se puede considerar incluso importante para mantener lo verdaderamente imprescindible”.

    Por su parte el Presidente Local y Alcalde Juan Bautista Juan , que ha manifestado ser consciente del difícil momento por el que atraviesa el Gobierno del President Fabra, pero no por ello va renunciar a los proyectos más urgentes y prioritarios para su ciudad, como el Colegio Jaume I, el Centro de Salud o la Residencia de la Tercera Edad a construir sobre el Centro de Día ya totalmente equipado y que previsiblemente se pueda poner en marcha a lo largo del 2014, dado el compromiso de la Generalitat de subvencionar plazas públicas.

    Sobre el colegio ha remarcado el manifiesto incumplimiento, destacando que tras numerosos contactos, tanto con la Consellera actual, María José Catalá, como con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el Ayuntamiento ha propuesto de común acuerdo con la Conselleria un cambio en la ubicación del centro, en el antiguo campo de futbol Cervol. Ha recordado que el President anunció en Les Corts la construcción y puesta en funcionamiento de este centro durante el ejercicio de 2014.

    Ha reivindicado el segundo centro de salud para que no caiga en el olvido y ha confirmado que para el centro de salud de la Calle Arcipreste Bono, se contempla una partida de cien mil euros para acometer las obras de accesibilidad.

    Sobre el cambio de proyecto de la Piscina por el Carril lúdico- deportivo considera que ha sido bien acogido por la población que entiende especialmente la imposibilidad de mantenimiento de la piscina si se construyera tal como estaba prevista en el proyecto inicial.

    Juan no se ha olvidado de la Estación de Autobuses dado que en estos momentos los terrenos están a total disposición y resultaría muy interesante un estudio sobre las posibilidades de la fórmula de participación público-privada que en la situación económica actual, pensamos que es la única alternativa o al menos la más viable en el periodo más corto de tiempo. La construcción de este proyecto requerirá una inversión aproximada de unos 2 millones de euros, destinados a la urbanización, edificación de la infraestructura, superestructura e instalaciones.

    Juan Bautista Juan ha insistido que las actuaciones anteriores no son las únicas que desde las competencias autonómicas están pendientes en Vinaròs, pero conscientes de la difícil situación económica por la que se está atravesando, el Alcalde dejaba constancia de otras, posiblemente no tan prioritarias, necesarias pero no imprescindibles y que deberían esperar a mejores épocas para poderse abordar. Entre las mismas detalló la urbanización de la plaza “dels Franciscans” para dar solución a las ruinas en el centro de la ciudad tras la demolición del convento de San Francisco. Este tema se ha abordado en repetidas ocasiones con el director gral. Vicente Dómine, que visitó in situ Vinaròs para plantear la urbanización de las inmediaciones de la Playa del Clot.

    Juan Bautista Juan también ha enumeró algunas actuaciones prometidas, inasumibles en estos momentos, como la construcción de la nueva lonja en el puerto de Vinaròs y la dinamización del sector náutico con la nueva marina, el Auditorio Municipal del que ya se disponen los terrenos, la urbanización de la plaza de la Estación, o la puesta en servicio de las nuevas habitaciones de la ampliación del Hospital Comarcal, del que ha alabado la profesionalidad de todo el personal pero que también ha manifestado las numerosas quejas que se reciben especialmente por las listas de espera en intervenciones quirúrgicas.

    En las reivindicaciones al Gobierno Central y sobre inversiones necesarias en materia de servicios ha sido muy duro al reclamar los trenes de cercanías pues“los plazos prometidos desde abril de 2010 por el gobierno central, responsable de la realización del estudio de viabilidad, nunca se han cumplido y por ello es el momento de recordar un déficit que es urgente solucionar dado que estudiantes, alcaldes y personal sanitario nos lo están pidiendo y reivindicando porque es un servicio fundamental para toda la comarca del Baix Maestrat”.

    En el repaso sobre las inversiones necesarias en materia de infraestructuras, además del Corredor Mediterráneo que desde Valencia hasta la frontera francesa quedarán unidas en ancho europeo en el 2015, se ha centrado en las Infraestructuras viarias de nuestra zona como los plazos de la futura liberalización de la Autopista AP-7, la Construcción de la A-7 para dar continuidad al tramo de La Plana hasta su conexión con Cataluña. Los plazos de ejecución del desvío de la N- 340 desde Peñíscola hasta Vinaròs o el desdoblamiento en autovía A-68 en la ejecución de la actual Nacional 232 Alcañiz-Vinaròs y la ejecución de la N-238 desde Vinaròs a la entrada de la autopista.

    Juan Bautista Juan también apuntó la posibilidad de estudio de una nueva salida de la autopista en su confluencia con la carretera N-232 y enlace con el desvió de la N-340.

    Lo más urgente es la protección del litoral –Destacaba Juan Bautista Juan- son diversos tramos de la zona norte por los continuos derrumbes que ya han puesto en peligro tanto la carretera de la zona sur como diversos espacios de domino público. La actuación en Vinaròs está a expensas de la suscripción del Convenio de Colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento, para la ejecución conjunta (60% y 40% respectivamente) de la mejora de los accesos y las condiciones de uso en Cala Blanca y otras, de las que se confeccionó y se remitió a la dirección territorial un amplio informe fotográfico de la situación de urgencia por los derrumbes del acantilado ocurridos en los últimos meses y que se han vuelto a reproducir la pasada semana.

    Sobre la recuperación de arenas de la playa del Fortí, el alcalde detallaba quela recarga de arenas en la playa del Fortí es beneficiosa para la regeneración de la playa sumergida y la playa activa, alcanzada por los temporales ordinarios y también es imprescindible para la restauración del perfil completo de la playa que mengua año tras año. En la playa del Fortí ha habido que actuar en el pasado, y habrá que hacerlo en el futuro, proyectando y construyendo estructuras marítimas como los espigones si se quiere mantener el perfil completo de la playa y no poner en mayor peligro el paseo marítimo. El último aporte de arena se llevó a cabo con los dragados que se hicieron en el puerto y resultó una buena oportunidad que no puede ser desaprovechada para actuar de esa manera en el futuro.

    Subir