elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto del Ayuntamiento de Vinaròs para el año 2014 asciende a un total de 23.990.000 euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Vinaròs para el año 2014 asciende a un total de 23.990.000 euros
  • El edil de Hacienda destaca la reducción de la deuda municipal y la recuperación de la capacidad inversora a través de una operación de crédito

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vinaròs, Juan Amat, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos municipales para el año 2014 y que ascienden a un total de 23.990.000 euros, lo que representa un aumento del 9,06% respecto a los del presente año.

Amat indicaba que “el aumento se produce por el incremento de las transferencias del Gobierno central que se incrementan un 12,44% y por la contabilización de los 414.000 euros que se recibirán desde la Generalitat Valenciana en concepto de subvención para el taller de empleo que ha sido concedido a nuestra ciudad”.

En este mismo sentido se destacaba que “también se prevé una operación de crédito de 618.000 euros que se destinarán a inversión fundamentalmente de mantenimiento de pavimentos asfálticos, la obra de ampliación del cementerio municipal, la canalización de aguas pluviales en el Camí Fondo y el mantenimiento de parques infantiles”.

En relación a los ingresos el edil destacaba que el IBI, el mayor ingreso del municipio, se verá reducido respecto al año 2013 debido a los beneficios fiscales aprobados por el equipo de gobierno y que supondrá una rebaja del impuesto para los locales comerciales, hostelería y oficinas.

Dentro de los gastos Amat ha destacado tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el mantenimiento del nivel de conservación de los servicios e infraestructuras del municipio. Respecto a ello el edil anunciaba que “en 2014 entrarán en servicio los contratos de apoyo a la brigada, limpieza de playas, recogida viaria y residuos sólidos urbanos además de incrementar las partidas destinadas al mantenimiento de viales y de iluminación”.

Otro eje básico de la acción de gobierno serán las políticas de acción social y de fomento del empleo cuyo máximo exponente será el taller de empleo que supondrá la contratación de 26 personas durante un periodo aproximado de un año. También se continuará apostando por servicios como el comedor social, el “menjar a casa” o el incremento de las prestaciones sociales.

El presupuesto municipal para 2014 contempla también una partida para subvencionar a las entidades de acción social y como novedad se destinarán 30.000 euros para dar inicio a la actividad del centro de día municipal.

Educación es otra de las áreas que se mantiene dentro del presupuesto. Así, se contemplan las partidas destinadas para las subvenciones del chiquibono, el transporte escolar y se incrementa desde los 65.000 euros hasta los 75.000 euros la partida para becas de libros y material escolar, un dato que “representa más del doble de los 30.000 euros que se destinaban en la legislatura anterior”.

El capítulo de inversiones se incrementa desde los 890.000 euros hasta alcanzar 1.620.239 euros. A pesar de ello Amat matizaba que “en realidad la capacidad inversora disminuye porque 618.000 euros estarán condicionados a la obtención de un préstamos, 300.000 euros irán a cargo de cuotas de urbanización y 110.000 euros por ventas patrimoniales. Por tanto de recursos generales solamente disponemos de 45.000 euros debido a que el resto se destina al pago de sentencias por expropiaciones”.

Para finalizar Amat se centraba en la deuda municipal. Durante el año 2014 el Ayuntamiento de Vinaròs deberá devolver 2.770.000 euros de deuda financiera y 1.166.000 a pagos de expropiaciones, lo que representa un total cercano a los 4 millones de euros.

El concejal recordó que “al inicio de la legislatura el Ayuntamiento tenia deudas por un importe total de 39 millones de euros correspondientes a la suma de 27 millones de deuda financiera y otras obligaciones de pago que estaban pendientes, mientras que a final de año esa cifra total se habrá reducido hasta los 29 millones de euros, lo que representa 10 millones de euros menos”.

Subir