elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reserva especial de suelo tramitada para desarrollar el polígono industrial de Soterranyes es inviable

La reserva especial de suelo tramitada para desarrollar el polígono industrial de Soterranyes es inviable
  • La empresa Planifica, encargada del proyecto, determina que tan solo una cuarta parte del total de suelo adquirido podría recalificarse

MÁS FOTOS
La reserva especial de suelo tramitada para desarrollar el polígono industrial de Soterranyes es inviable  - (foto 2)

El alcalde y concejal de Urbanismo del Ajuntament de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha comparecido hoy para informar a la ciudadanía que el desarrollo del polígono industrial de Soterranyes es prácticamente inviable. La empresa Planifica, adjudicataria del proyecto de recalificación y reparcelación para la construcción del polígono industrial, ha recogido en un informe que las limitaciones impuestas por la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, para preservar las construcciones de piedra en seco, y de la Dirección General de Biodiversidad, de la Conselleria de Infraestructuras, para conservar una especie de orquídea presente en la zona, imposibilitan la recalificación de las tres cuartas partes de los 2.5 millones de metros cuadrados incluidos, y, por tanto, esa reserva de suelo no puede producirse.

En la última comisión de urbanismo, el alcalde trasladó a todos los partidos con representación municipal la posibilidad de estudiar la posible tramitación para desarrollar una zona de 260.000 metros cuadrados -una cuarta parte del total contemplado en la reserva de suelo- que no cuenta con los impedimentos técnicos y administrativos del resto del ámbito. "Realizamos esta propuesta porque no queremos que se nos acuse de paralizar de forma arbitraria el proyecto y agotaremos las últimas posibilidades para ver cuál es la porción de terreno que podemos salvar", destacaba el alcalde. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular y Partido Socialista. En este sentido, Juan remarcaba "la valentía del Partido Socialista, por apoyar la iniciativa y, al contrario, la cobardía de Partit de Vinaròs Independent y Bloc, por no asumir la situación". El alcalde explicaba que "una vez tengamos claro si administrativamente puede recalificarse esa zona, veremos cuál puede ser la viabilidad económica". El desarrollo requeriría una inversión importante en infraestructuras, como enlaces a la Nacional 232, instalación de una subestación eléctrica o dotaciones de agua. Unos costes que repercutirían en el precio del suelo, equiparándose con el precio de suelo industrial privado que se está ofertando y, por tanto, dificultando su viabilidad.

El alcalde ha insistido en que "para pagar las adquisiciones de terreno, se tramitaron créditos con el gobierno central, por valor de 12,5 millones de euros, que seguimos pagando". Juan ha calificado de "fiasco" la gestión realizada en este asunto por el anterior equipo de gobierno, formado por Partido Socialista y Partit de Vinaròs Independent, y ha recordado que "compraron los terrenos, incluso algunas parcelas que estaban fuera de la reserva de suelo, sin tener garantías de que la recalificación fuera posible y ahora nos vemos con unos terrenos, que no pueden convertirse en suelo industrial, y que seguimos pagando. Los que dieron ese paso y los que les apoyaron deberían dar ahora explicaciones a la ciudadanía".

En la próxima sesión plenaria se llevará a aprobación dar facultad al equipo redactor de la empresa Planifica a iniciar los trámites administrativos para recalificar la cuarta parte de la reserva de suelo que sí podría desarrollarse como industrial.

Subir