elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva Junta de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs

Nueva Junta de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs
  • Las Cofradías que no forman parte de la Federación han manifestado ya su deseo de integrarse tras la renovación de la Junta

La nueva junta de la Federación de Cofradías de la Semana Santa se ha presentado públicamente tras la celebración el pasado mes de septiembre de las elecciones a su presidencia. El nuevo presidente es ahora Salvador Oliver Foix, de la Cofradía del Descendimiento, que releva en el cargo a Pere Suquet Sala y que dio a conocer los miembros de la actual junta permanente que se estrenará en la Semana Santa 2014, cuya celebración será del 11 al 20 de abril. El cargo de vicepresidente lo ocupa Agustín Gombau Blanchadell, Hermano Mayor Crist del Mariners, la secretaria en funciones es Marisin Grau Alcázar, Cofrade del Cristo de la Paz, y el tesorero es Juan Eduardo Albiol Vidal, Hermano Mayor de “Oración en el Huerto”. Como vocales ejercerán Eliseo Roig Fortea, Vicente Gómez Millán y Juan Granado Rico. El conciliario seguirá siendo mosén Emilio Vinaixa Porcar. La Federación está integrada actualmente por las 13 cofradías de las 15 que componen los pasos de la Semana Santa vinarocense, y según explicó Oliver, que agradeció la labor de los anteriores presidentes, dos de las que actualmente no forman parte, la Cofradía del “Nazareno y Santo Sepulcro” y la “Santa Faz” han manifestado ya su deseo de integrarse de nuevo en la Federación tras el cambio de junta.

También indicó Oliver que su objetivo es continuar con el proyecto de la federación, en coordinación con la iglesia, pero no sólo priorizando las procesiones de Jueves y Viernes Santo.

En el año 1987, siendo arcipreste mosén Enrique Porcar se constituyó la Junta de Cofradías bajo la presidencia de Agustín Prades. En el año 2010, siendo arcipreste mosén Emilio Vinaixa y presidente Pere Suquet quedó constituida definitivamente la Federación de Cofradías de Semana Santa de Vinaròs. Los dos órdenes religiosas de Vinaròs, desde sus inicios, fueron los grandes impulsores de la Semana Santa de Vinaròs. Los Agustinos Descalzos que fundaron su casa en Vinaròs en el año 1594 y los Franciscanos Descalzos que fundaron su casa en Vinaròs en 1643.

Mosen Bono (Pascual Bono Boix), nacido en Villarreal en 1871 y párroco arcipreste de Vinaròs desde el 1 de marzo de 1905, dio gran impulso, entre otras tradiciones, a la Semana Santa de Vinaròs origen a la que estamos celebrando actualmente, siendo el creador de llevar las vestas a las procesiones de la Semana Santa.

Subir