elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En la primavera de 2010 comenzarán los trabajos del almacén subterráneo de gas

    Los trabajos de construcción de la plataforma marina y de la planta en tierra del proyecto Castor se iniciarán en la primavera de 2010 de forma simultánea, según ha anunciado hoy en Vinaròs Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS, empresa concesionaria de la explotación.

    Ese proyecto convertirá un antiguo pozo petrolífero submarino, situado a 21 kilómetros de la costa de Vinaròs, en un gran almacén submarino de gas con capacidad superior a un billón de metros cuadrados que requerirá una inversión superior a los mil millones de euros.

    Del Potro ha señalado que al ritmo que se está tramitando el proceso administrativo, los trabajos en el fondo marino y en el término de Vinaròs se podrán comenzar en el plazo establecido, mientras que para verano de 2012 estará listo para comenzar la inyección de gas en el antiguo pozo de petróleo situado frente a la costa vinarocense.

    El presidente de Escal, que visitó las obras de la oficina de información que la compañía ha abierto en Vinaròs, también informó que ya se han adquirido en escritura pública ante notario el 80 por ciento de las 27 hectáreas de terreno necesarias para construir la planta de transferencia del gas a la red nacional, a unos ocho kilómetros al noroeste de Vinaròs.

    Respecto al 20% restante, ha dicho que el acuerdo está cerrado pero falta escriturar a causa de problemas burocráticos sobre la propiedad .

    Del Potro se ha mostrado muy satisfecho ya que ha subrayado que no "tendremos que recurrir a las expropiaciones".

    Por otra parte ha señalado que los terrenos por donde ha de discurrir los aproximadamente ocho kilómetros de gaseoducto están en fase de redefinición del proyecto a fin de afectar lo menos posible a las fincas en explotación por lo que se intentará que la tubería pase por debajo o cerca de los caminos existentes.

    El presidente de Escal-UGS también ha informado de que se está elaborando un concurso público para la licitación del suministro de la plataforma marina que se lleva 400 millones de euros del proyecto.

    Sobre la posición que mantiene la "Plataforma en defensa de les Terres del Sénia" que se opone al proyecto y que anunció días atrás que recurrirá a Europa, el presidente de Escal ha declarado que a la empresa le parece "estupendo ya que cuanta más transparencia mejor" y les recomendó que cuando vayan a Bruselas visiten el depósito subterráneo de gas que hay a unos 50 kilómetros de esa capital comunitaria desde hace mas de 20 años.

    El presupuesto total del proyecto asciende a 1.289 millones de euros, y las instalaciones incluyen una planta de operaciones localizada en tierra, a unos 8 kilómetros de la costa al norte de Vinaròs, y un gasoducto para el transporte de gas natural con un trayecto marino de 21,6 kilómetros y otro terrestre de 8,4 kilómetros.

    Asimismo, habrá una plataforma marina que constará de una plataforma de proceso y una plataforma de pozos unidas entre sí a través de una pasarela de 50 metros, localizada en el mar a aproximadamente 21,6 kilómetros de la costa.

    Subir