elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Vinaròs se interesa por cómo afectará la reforma judicial a Vinaròs

El alcalde de Vinaròs se interesa por cómo afectará la reforma judicial a Vinaròs
  • Manuel Altava, portavoz de la comisión de Justicia en el Senado, niega que vaya a desaparecer el partido judicial de Vinaròs

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha recibido hoy la visita en el consistorio del portavoz del Partido Popular en la comisión de Justicia en la Cámara Alta, Manuel Altava, senador por la demarcación de Castellón, con el fin de aclarar cómo puede afectar a Vinaròs la reforma de la justicia, planteada en el anteproyecto de la ley de planta y demarcación judicial presentado por el Ministerio de Justicia. Ante informaciones y posicionamientos políticos recientes apuntando a que la nueva ley puede poner en peligro la existencia de los partidos judiciales que no son capital de provincia, el alcalde ha querido conocer de primera mano en qué situación quedarían las competencias judiciales y funciones del Palau de Justicia de Vinaròs, con el fin de defender los intereses de la ciudadanía. El senador Altava ha aclarado que, “en ningún caso, la reforma prevé la desaparición de los partidos judiciales y esta cuestión se ha difundido de forma malintencionada y creando alarma social. Por lo tanto, el Palau de Justicia de Vinaròs no va a perder ninguna de sus atribuciones”.

Altava explicaba que “lo que introduce la reforma es el cambio en la jurisdicción de la competencia objetiva que permitirá que magistrados de demarcación provincial puedan dictar sentencia sobre casos de Vinaròs, con el fin de agilizar la justicia”. Además, desde el Ministerio de Justicia también quieren impulsarse nuevas medidas de mediación y arbitraje que permitan la disminución de los litigios para, de esta forma, desatascar la justicia española.

El alcalde, Juan Bautista Juan, ha asegurado que “tras esta reunión, nos quedamos mucho más tranquilos, al comprobar que Vinaròs seguirá siendo partido judicial y que las medidas que está implementando el Gobierno van en la linea de hacer más efectiva y ágil la justicia”. Juan destacaba que “es fundamental para los ciudadanos de Vinaròs que el Palau de Justicia conserve intactas sus competencias, con el fin de asegurar la cercanía y la comodidad, en el caso de tener que hacer uso de la justicia”.

Subir