elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AFA Celebra la VII Olimpiada del Alzheimer en Vinaròs

AFA Celebra la VII Olimpiada del Alzheimer en Vinaròs
    MÁS FOTOS
    AFA Celebra la VII Olimpiada del Alzheimer en Vinaròs - (foto 2)
    AFA Celebra la VII Olimpiada del Alzheimer en Vinaròs - (foto 3)
    AFA Celebra la VII Olimpiada del Alzheimer en Vinaròs - (foto 4)

    La Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA Castellón) celebró, el pasado sábado, la VII Olimpiada de Alzheimer en su Centro de Día de Vinaròs con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre.

    El objetivo de las Olimpiadas, que se celebran en todos los centros de día que tiene AFA Castellón en la provincia, es representar las actividades que realizan los usuarios a diario, junto a sus familiares. De este modo se fomenta la relación entre familias, se da a conocer el ambiente en el que se encuentra persona querida en el centro y se muestra a las autoridades locales que acuden, el funcionamiento de los centros.

    Los talleres sirven para ejercitar la estimulación cognitiva de los usuarios a todos los niveles, y para ello se realizan manualidades, juegos de memoria, musicoterapia, bailes, fisioterapia, entre otras actividades. Todo en un ambiente festivo en el que al final de la jornada se procede a la entrega de un diploma a cada usuario y se da paso a una comida de hermandad.

    Hasta el centro de día de Vinaròs se han acercado el alcalde de la ciudad, Juan Bautista Juan y la concejala de Bienestar Social, Marcela Marcé.

    El presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu ha agradecido la presencia de las familias, voluntarios, trabajadores, técnicos y autoridades a esta jornada tan importante para la asociación. Además ha agradecido al alcalde, Juan Bautista Juan, la reciente adhesión de Vinaròs cómo ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, una declaración institucional aprobada en pleno e impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer.

    A día de hoy, y según cálculos del colectivo, en la provincia de Castellón hay entre 12.000 y 15.000 personas afectadas por esta enfermedad cuyo coste medio de atención ronda los 30.000-36.000 euros. Por ello, desde AFA Castellón pretenden mejorar la calidad de vida de estas personas, y también de sus familiares, con una gran variedad de programas y alternativas asistenciales como centros de día, ayuda domiciliaria, escuelas de familia, programas de apoyo psico-social al principal cuidador, programas de voluntariado y de difusión y sensibilización.

    AFA Castellón tiene previsto abrir la primera residencia específica de Alzheimer en la provincia. estará ubicada encima del Centro de Día de la Vall d’Uixò, abrir nuevas Unidades de Respiro en Segorbe, Grao de Castelló, Almassora, San Mateu i Oropesa así como implantar una red de 34 Unidades de Respiro Rurales con el apoyo de la Diputación.

    Subir