elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinaròs tiembla con un nuevo sismo de 4,2 grados

Vinaròs tiembla con un nuevo sismo de 4,2 grados
  • Reunión de urgencia entre alcaldes y empresa esta tarde

MÁS FOTOS
Vinaròs tiembla con un nuevo sismo de 4,2 grados - (foto 2)

Un nuevo terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter en la costa de Vinaròs ha vuelto a notarse en muchas poblaciones próximas. El sismo fue registrado a las 5.32 horas en la zona donde se realizaban los trabajos de inyección de gas colchón del Proyecto Castor, unas tareas ya paradas por el Ministerio de Industria. Desde las 12 de la noche del lunes hasta las 6.30 de la mañana del martes hubo 24 microsismos en poco más de seis horas en esta zona. Los movimientos sísmicos registrados los dos últimos días son los más intensos de los másde 250 registrados desde que se inició la actividad sísmica hace unos 20 días, coincidiendo con la inyección de gas colchón del Proyecto Castor. La movilización ciudadana ante estos temblores no ha ha hecho esperar. Ayer por la tarde más de 300 personas se concentraron a las puertas del ayuntamiento para exigir el paro definitivo del proyecto gasista. Hasta ayer el sismo más intenso había sido el registrado la madrugada del domingo, que fue de 3,9 grados en la escala de Richter. EHoy por la tarde está prevista una reunión de representantes de los ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola y Diputación de Castellón con representantes de la empresa Escal-UGS.

Desde la empresa Escal UGS, ayer Recaredo del Potro, tras reunirse con las máximas autoridades del Ministerio de Industria en Madrid, aseguró que "hemos estado toda la noche siguiendo la evolución de la actividad sísmica" y que "aunque la inyección de gas paró el pasado día 16 de septiembre, como estaba previsto, se han venido registrando actividad sísmica durante este período que debe ser estudiada en profundidad y con rapidez". Del Potro quiso insistir que "ha sido la propia empresa la que ha comunicado desde el primer momento a todas las administraciones la actividad sísmica detectada en la zona recientemente". El presidente de Escal aseguró que "desde entonces estamos trabajando conjuntamente con la dirección de la red sísmica nacional y con el Ministerio para determinar el origen y para ello se han dispuesto todos los recursos existentes".

El Alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, ha informado sobre los nuevos seismos producidos frente a las costas de Vinaròs afirmando que “estamos en contacto con la empresa Escal UGS para que nos aporte toda la información que tengan hasta el momento porque queremos saber qué está ocurriendo exactamente para trasladarlo a la ciudadanía.” Juan Bautista Juan ha recordado que “hace ya unos días nos reunimos con la empresa para solicitarle la información que tenían hasta ese momento, ahora queremos saber más porque a pesar de que desde el día 16 no se está inyectando gas los seismos siguen produciéndose.”

El Alcalde ha señalado que “por ahora ningún organismo oficial se ha dirigido al Ayuntamiento alertando de un posible peligro para los ciudadanos pero a pesar de ellos estamos vigilantes porque nuestra prioridad es velar por los vinarocenses y para ello es preciso que se aclaren las circunstancias rápidamente, cosa que como Alcalde de Vinaròs exigo a todas las partes implicadas.”

Subir