elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amics de Vinaròs entrega el premio Manuel Foguet de divulgación a Joaquín Simó

Amics de Vinaròs entrega el premio Manuel Foguet de divulgación a Joaquín Simó
  • En reconocimiento a su labor recopiladora de material gráfico que se ha convertido en testimonio directo del Vinaròs del último siglo

El Sopar de Lluna Plena celebrado por la Associació Cultural Amics de Vinaròs fue el escenario en el que se hizo entrega del VI Premio Manuel Foguet de Divulgación a Joaquín Simó Federico. Desde la entidad cultural, se reconoce así la gran labor realizada por Simó que ha dedicado gran parte de su vida a recopilar y elaborar un archivo fotográfico compuesto por más de 22.000 documentos y que se ha convertido en testigo de los últimos cien años en Vinaròs.Además, también se destaca la disponibilidad mostrada siempre por Joaquín Simón, para ceder el material al que se lo ha pedido y en exponerlo públicamente en el Archivo Municipal y la Fundació Caixa Vinaròs.

Simó agradecía el premio y dedicaba a su mujer y su familia "todo lo que he hecho". Por parte del presidente de la Asociación CulturalAmigos de Vinaròs, José Luis Pascual, recordaba tiempos pasados que ya no volverán " e insistía en "la extrema generosidad de Joaquín que nunca ha negado a nadie ninguna foto" y destacaba que "gracias a él, quedará constancia de muchas imágenes del Vinaròs que, si no, se hubieran perdido". El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, recordaba que "para todos, Joaquín es y seguirá siendo siempre Joaquinet el del Pósit, una persona entrañable, que se hace querer ya quien reconocemos el trabajo que ha llevado a cabo”.

Previamente a la entrega del premio, se realizaba una subasta de dos cajas de pescado, donde acompañado por Andrés Albiol "Andrus”, Joaquín Simó recordaba sus tiempos en la Cofradía de Pescadores. También se proyectó un vídeo, realizado por Fernando Romillo, donde se hacía un repaso a toda la trayectoria vital de Joaquín Simón y su implicación en diferentes facetas: festiva, cultural, artística, política, etc. Los Tigres del Servol fueron los encargados de amenizar musicalmente la velada.

El Sopar de Lluna Plena se celebró en los porches de la Ermita de la Misericordia, con presencia de socios y amigos de la entidad. Amics de Vinaròs celebrará el próximo 29 de noviembre la Nit de la Cultura.

Subir